Santiago en 100 palabras” es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago; y organizado por Plagio. Exitosa convocatoria obtuvo el primer “Club de Pequeños Escritores” que se impartió entre el 22 y 26 de julio en cinco espacios de Santiago.

Un panorama atractivo y al mismo tiempo enriquecedor, en eso se convirtió el primer “Club de Pequeños Escritores” impulsado por “Santiago en 100 palabras”. Convocatoria exitosa que logró que 90 niños distribuidos entre la Biblioteca de Santiago, Biblioteca Viva Sur (San Bernardo), Biblioteca Municipal de Peñalolén, el Centro Cultural de San Joaquín y el Café Literario de Bustamante, se transformaran en escritores confeccionando su propio cuento.

A través de diversas dinámicas, entre ellas las nominadas “El quebrantahuesos” en el cual construyeron relatos colectivos gracias a frases seleccionadas del libro “Santiago en 100 palabras”; “A la caza de personajes” que consistió en una salida a terreno en busca de personas atractivas del barrio y “Santiago antes y ahora”, donde mediante fotografías, antiguas y actuales, descubrieron su ciudad; los niños se atrevieron a plasmar en el papel sus reflexiones y dar comienzo a su primer encuentro con la escritura.

Al finalizar cada taller, se realizó una retroalimentación a partir de la experiencia de los cuentos creados, para posteriormente, junto a la participación de sus familias, llevar a cabo una lectura colectiva y sellar así, estas inolvidables jornadas.

Para Tomás de 10 años, quien se inscribió en el Centro Cultural de San Joaquín este encuentro con la lectura fue una gran motivación. “Hemos hecho cuentos, jugamos, hicimos las mímicas, hartas cosas. Me gustaría participar ahora en ‘Santiago en 100 Palabras’, porque es muy entretenido. Me gustaría escribir cuentos de autos y de los monos”, contó emocionado.

Mientras, Mabel madre de Agustín, un nuevo “pequeño escritor”, esta “iniciativa es excelente, porque mientras más pequeños tengan la oportunidad de tener esta experiencia con la escritura, es mejor. Les abre la mente para hacer cosas entretenidas, leyendo y escribiendo.”

Durante 13 años, el concurso “Santiago en 100 palabras” se ha convertido, también, en una instancia para que hombres y mujeres, niños y adultos, se atrevan y disfruten escribiendo y leyendo las historias de otros. Con este objetivo, el certamen ha realizado diferentes actividades educativas que buscan conectarse más con la comunidad.

“Santiago en 100 Palabras” es un concurso presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago, y organizado por Plagio. Desde su creación en el año 2001, ha convocado a miles de personas, recibiendo más de 450.388 cuentos -sólo en la última edición se enviaron 45.440 relatos y 547 ilustraciones-, siendo el certamen literario con más convocatoria de todo el país.