La Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves el proyecto de ley que modifica el Decreto con Fuerza de Ley Nº2 de 2009, para terminar con la prohibición que impide a estudiantes y funcionarios participar con derecho a voto en los órganos encargados de la gestión o dirección de las instituciones de educación superior y en la elección de sus autoridades.

En la ceremonia, en la que estuvo acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, entre otros, la Mandataria destacó que con este iniciativa “damos un paso más para que la educación sea concebida desde una perspectiva pública, integradora, inclusiva y democrática”.

Reiteró también su respaldo a la labor del titular de Educación, indicando que su Gobierno lleva adelante “una reforma educacional que tiene un conductor que está trabajando muy duro en estos proyectos, que es el ministro Nicolás Eyzaguirre. Tenemos la certeza absoluta que Chile necesita asegurar a cada niño, niña y joven las condiciones y herramientas para que pueda desplegar al máximo el conjunto de sus potencialidad”.

La Jefa de Estado indicó además que la iniciativa “tiene un rumbo y un propósito muy claro: mejorar la educación pública, hacerla gratuita, de calidad, con integración y poner fin al lucro. Una reforma educacional que tiene un mapa preciso, que contiene un conjunto de proyectos que ya han sido presentados al Congreso y de otros que serán enviados en el segundo semestre para completar la reforma”.

Respecto al proyecto de ley que permite la participación de alumnos y funcionarios en el gobierno de instituciones de educación superior, Bachelet dijo que este “implica una apuesta de fondo, derogar una normativa vigente que no da cuenta del Chile que deseamos construir, pero sobre todo que no da cuenta de las demandas del Chile actual”.

“Hoy vamos a terminar con una normativa que expresamente excluye a los estudiantes y a los funcionarios administrativos de decisiones relevantes en sus comunidades educativas. De esta manera estamos remediando una situación que impide a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que puedan incorporar la opinión de los estudiantes, académicos y funcionarios en su proceso evolutivo”, agregó.

PROYECTO PERMITE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN EL GOBIERNO DE UNIVERSIDADES

El proyecto de ley, en tanto, se trata de una iniciativa consensuada con la mesa ejecutiva de la Confech como parte de una de las exigencias que plantearon los estudiantes universitarios para participar de los Diálogos Ciudadanos que impulsa el Gobierno, respecto a la reforma educacional.

La iniciativa modifica el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Número 2 que data del 2009, con lo cual alumnos y funcionarios podrán participar con voto en los gobiernos institucionales de educación superior.

Además, esto faculta a la presidenta para que mediante un DFL dicte nuevas normas estatutarias o modifique las vigentes en la Universidad de Santiago y de Valparaíso. Ambas instituciones tendrán un plazo máximo de 3 meses para enviar al Gobierno los cambios o modificaciones una vez que este proyecto sea promulgado.