El robot que la NASA prevé enviar a Marte en 2020 estará equipado con siete instrumentos científicos que permitirán llevar a cabo experimentos científicos y probar tecnologías de exploración, anunció el jueves la agencia espacial estadounidense.

Los siete instrumentos valorados en 158 millones de dólares fueron seleccionados dentro de 58 propuestas presentadas por investigadores e ingenieros de todo el mundo.

La misión Marte 2020 tiene un concepto similar a la exploración de 2012 con el robot Curiosity, el primero en llegar al planeta rojo y que sigue en funcionamiento.

El nuevo robot será más sofisticado, podrá llevar a cabo análisis geológicos del lugar del aterrizaje, determinar la habitabilidad del medio y buscar por primera vez señales de vida pasada en Marte.

Los científicos también seleccionarán una colección de rocas marcianas y de muestras del suelo que serán almacenadas en el robot. Además, tratarán de buscar la manera de que los seres humanos produzcan oxígeno a partir del dióxido de carbono (CO2) muy presente en la atmósfera marciana.

“Marte tiene los recursos suficientes para ayudar a dar apoyo a la vida, lo que puede reducir la cantidad de víveres que las misiones habitadas tendrán que llevar”, dijo William Gerstenmaier, responsable de la misiones habitadas de la NASA.

La operación Marte 2020 será lanzada en julio del 2020 y tiene un costo de 1.900 millones de dólares. Se prevé que el nuevo robot aterrice en el planeta rojo en febrero del 2021.