Tres montajes imperdibles forman parte de la programación de este año: Floresta, Viaje Redondo y Laszlo y Koqoshka, que se presentarán de forma gratuita en la ciudad, previo retiro de invitaciones. BHP Billiton Pampa Norte y Centro Cultural GAM presentan “Teatro familiar GAM”

Parte de la programación de teatro familiar que se presentó con gran éxito en el Centro Cultural GAM de Santiago será llevada a Iquique a partir del viernes 8 de agosto. Por segundo año consecutivo, “Teatro Familiar GAM” presentará una muestra de tres montajes que proponen una instancia de aprendizaje y entretención para niños y adultos, acompañada de actividades de formación.

Presentado por BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado y Centro Cultural GAM, las obras que componen el ciclo fueron seleccionadas especialmente por su calidad artística. Serán espectáculos imperdibles que despertarán la magia del teatro y donde la fantasía ocupará un lugar central: Floresta, Viaje Redondo, y Laszlo y Koqoshka se presentarán con doble función los días sábado 9 y domingo 10 de agosto en la Sala Veteranos del 79. La actividad es gratuita previo retiro de invitaciones.

Para Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, este ciclo “permitirá que la familia se reúna en torno al teatro. Creemos que es fundamental promover la cultura y la formación de identidad desde la primera infancia. Es por esto, que apoyamos por segundo año consecutivo la realización de este proyecto, que se destaca por presentar espectáculos que integran la participación de la comunidad. Teatro Familiar GAM es parte del programa de acceso y difusión de proyectos culturales de excelencia que realizamos de forma sostenida en la Región”.

Por su parte Javier Ibacache, director de Programación y Audiencias del Centro Cultural GAM, destaca la alianza entre ambas organizaciones: “Para nosotros es muy relevante volver a realizar esta extensión con el apoyo de BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado, ya que nos permite ampliar el trabajo que llevamos a cabo en pro de las audiencias del mañana. Este programa cubre además una necesidad que se constata en regiones y que corresponde a la posibilidad de contar con espectáculos de calidad para público familiar. Esta vez, se incluyen creaciones para la primera infancia que han ido ganando notoriedad y sumamos circo contemporáneo con una puesta que cautiva por el mundo de fantasía que genera”.

Obras y retiro de invitaciones

La obra Floresta de la compañía Aranwa dará inicio al ciclo con funciones el sábado 9 y domingo 10 de agosto a las 12.00 horas. Destinado para niños entre 0 y 3 años, el montaje pone en escena la travesía de tres niños por un bosque en busca de su gato. A través de la música y un gran despliegue de colores, la compañía cautivará a los más pequeños con su puesta en escena. Dirigido y escrito por Layla Raña Kanacri, el elenco está integrado por Emilia Cadenasso, Sebastián Azocar y Gabriel Gana.

Viaje Redondo de la compañía Teatro de Ocasión y dirigido por Jaime Lorca también se presentará el sábado 9 y domingo 10 de agosto a las 16.00 horas. La nueva creación de esta compañía enfocada para menores de 5 años, integra elementos visuales, sonoros, cantos y objetos animados. María Fernanda Carrasco Blancaire, Álvaro Sáez Ramírez y César Espinoza Araya forman parte del elenco.

La compañía Empresa de Circo Pacheco- Kaulen y Hnos cerrará el ciclo con Laszlo y Koqoshka, que se presentará ese mismo fin de semana pero a las 19.00 horas. El montaje, a cargo del músico Álvaro Pacheco y la diseñadora Carola Sandoval, recrea de manera lúdica y con mucho sentido del humor, un circo con la vieja tradición de los ursares (encantadores de osos de Europa del Este de origen gitano). Laszlo y Koqoshka un espectáculo que disfrutará toda la familia desde los más pequeños hasta los adultos.

La invitación para los tres montajes es gratuita, previo retiro en la Casa de la Cultura de Iquique (Baquedano 789). El público podrá retirar un máximo de 4 tickets por obra -hasta agotar stock- a partir de este lunes 28 de julio. El horario de atención es de lunes a jueves de 08.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas y viernes de 08.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 16.00 horas.

Talleres para la primera infancia

Con el fin de vincular a través de experiencias lúdicas a padres e hijos, se impartirá un taller orientado a familias con niños de entre los 0 y 6 años, bajo el concepto “La estimulación en la primera infancia”.

La idea de esta actividad, que forma parte del ciclo “Teatro Familiar GAM”, es que a través de herramientas expresivas como dinámicas, juegos, lectura de relatos, canciones y recreaciones, se genere un encuentro único entre los más pequeños y sus padres. Una instancia enriquecedora para grandes y chicos, que se realizará el día sábado 9 de agosto entre las 9.30 y las 11.30 horas, en la Casa de la Cultura de Iquique.

En la misma línea, y con el fin de abordar la estimulación de la primera infancia desde la sala de clases, es que el viernes 8 de agosto, entre las 18:00 y las 21:00 horas, se ofrecerá una jornada dirigida a estudiantes y profesionales de Educación de Párvulos, en la cual gracias a distintos recursos teatrales se darán a conocer nuevas herramientas de enseñanza.
Ambos talleres son de carácter gratuito, previa inscripción a través del correo talleresteatrofamiliar@gmail.com
Programación:

Viernes 8 de agosto
18.00 a 21.00 Taller para parvularias

Sábado 9 de agosto
09:30 a 11:30 Taller para padres e hijos
12.00 función obra Floresta
16.00 función obra Viaje Redondo
19.00 función obra Laszlo y Koqoshka.

Domingo 10 de agosto
12.00 función obra Floresta
16.00 función obra Viaje Redondo
19.00 función obra Laszlo y Koqoshka.

Las funciones tienen una duración aproximada de 50 minutos.

Retiro de Invitaciones
Desde el lunes 28 de julio
Lunes a jueves de 08.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas y viernes de 08.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 16.00 horas.
Casa de la Cultura de Iquique (Baquedano 789).

Compromiso

Teatro Familiar GAM se enmarca dentro del compromiso con la calidad de vida que mantiene BHP Billiton Pampa Norte-Cerro Colorado en la Región de Tarapacá, que realiza un trabajo permanente junto a diversas organizaciones y con la comunidad en las áreas de educación, cultura y desarrollo local. En el calendario anual de actividades, destaca el concurso Iquique en 100 palabras, Pensamiento Propio, Iquique a Mil, entre otros.