El finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo-R) lidera la 64ª edición del Rally de Finlandia tras la disputa de las cuatro especiales de la primera jornada de la prueba, octava del campeonato mundial de la categoría (de 13), en la región de Jyväskylä.

El vencedor de la prueba en 2010 aventaja en 4,5 segundos a su compañero de equipo francés Sébastien Ogier, vigente campeón del mundo y líder del campeonato, y en 9,2 segundos al británico Kris Meeke, al volante de un Citroën DS3.

“Estoy contento de mi pilotaje hoy. He cometido pocos errores. En la ES4 he atacado fuerte porque sabía que Sebastian (Ogier) es rápido en ese terreno. En la última curva, he tocado un fardo de paja, pero sin daños serios”, explicó el líder provisional del Rally.

El orden de salida (primero Ogier y después Latvala, correspondiente a los dos primeros clasificados del mundial) benefició a los dos pilotos de Volkswagen en unas pistas de tierra finlandesas embarradas por las lluvias.

Ante su público, Latvala fue el más rápido en las tres primeras especiales (en la tercera con el mismo tiempo que Ogier), mientras que el francés solo pudo marcar el mejor tiempo en la cuarta y última especial de la jornada en las calles de Jyväskylä.

“En las dos primeras especiales he estado quizá demasiado prudente porque temía caer en una trampa”, explicó Ogier, ganador de este rally el pasado año.

“En las otras dos especiales había mucho más barro y piedras. El viernes por la mañana, las carreteras deberían estar aún húmedas y eso me conviene”, añadió el campeón francés.

El británico Kris Meeke se mantiene pegado al dúo de cabeza, mientras que las diferencias con los finlandeses Mikko Hirvonen (Ford Fiesta) y Juho Hänninen (Hyundai i20) y los noruegos Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo) y Mads Ostberg (Citroën) rondan el medio minuto.

El belga Thierry Neuville, actual subcampeón del mundo, está octavo al volante del segundo Hyundai oficial, a 38,8 segundos del líder.

El expiloto polaco de Fórmula 1 Robert Kubica (Ford) es noveno, siendo el último de los pilotos que se encuentran a menos de un minuto del líder provisional (a 52,1 segundos exactamente).

En esta primera jornada del Rally de Finlandia se recorrieron menos de 60 km, por lo que quedan aún 300 hasta el final de la prueba el próximo domingo.

Antes de la disputa de este Rally, Ogier es líder de la clasificación del campeonato del mundo con 166 puntos, por los 116 de Latvala y los 83 de Andreas Mikkelsen.

En constructores, Volkswagen es líder destacado con 262 puntos, por lo 115 de Citroën y los 90 de Ford.