Estados Unidos y Naciones Unidas confirmaron que el gobierno de Israel y el movimiento palestino Hamas, aceptaron un alto el fuego, humanitario e incondicional, de 72 horas, a partir de este viernes.

El anuncio fue realizado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien de visita en Nueva Delhi, dijo que los dos lados cesarán los ataques a las 08:00 horas locales (01:00 del viernes en Chile) y que israelíes y palestinos comenzarán conversaciones en El Cairo.

“Este alto es fuego es fundamental para permitir a los civiles inocentes un muy necesario respiro en medio de la violencia”, dijo Kerry en una declaración preparada rápidamente a media mañana en Nueva Delhi.

“Durante este periodo, los civiles en Gaza recibirán de urgencia ayuda humanitaria, y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, como enterrar a los muertos, cuidar de los heridos, y reaprovisionarse en víveres”, dijo.

“Las reparaciones necesarias de las infraestructuras de aprovisionamiento de agua y de energía eléctrica podrían también continuar durante este período”, añadió.

Un funcionario estadounidense, que acompaña a Kerry en India, afirmó que las negociaciones comenzarían este mismo viernes en Egipto, país que inmediatamente cursó invitaciones a las eventuales delegaciones de ambos bandos.

En tanto, un portavoz del movimiento islamista palestino Hamas anunció que aceptó la tregua humanitaria.

“El Hamas y todos los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron un cese al fuego humanitario de 72 horas a partir de este viernes a las 08h00, que será respetado por todos estos movimientos si la otra parte (Israel) observa este alto al fuego”, afirmó el vocero Fawzi Barhum.

Por su parte, Israel continuará sus operaciones “defensivas” contra los túneles cavados por Hamas, señaló John Kerry.

El secretario de Estado precisó que Israel continuará las operaciones “detrás de sus líneas” definidas durante el conflicto.

La más dura de las guerras

El número de palestinos muertos durante la actual ofensiva israelí contra la Franja de Gaza superó el jueves al alcanzado en la operación “Plomo fundido” en 2009.

Según los servicios de urgencia de Gaza, al menos 1.442 palestinos perecieron desde el comienzo de la operación, el 8 de julio, entre los cuales el jueves 44 murieron durante los ataques y otros 13 a causa de sus heridas.

Catorce personas fueron muertas el jueves de noche en un bombardeo israelí contra una casa del campo de refugiados de Nusseirat, en el centro del enclave, indicó Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de auxilio en Gaza.

Además, más de 8.200 palestinos resultaron heridos en los 24 días de ofensiva israelí.

Durante la operación “Plomo fundido”, que comenzó a fines de diciembre de 2008 y que duró tres semanas, murieron en total 1.440 palestinos y los heridos alcanzaron a unos 5.300, según fuentes médicas y asociativas palestinas.

En el bando israelí, 56 soldados han caído en el frente durante la ofensiva actual, mientras que en aquélla fueron 10 las bajas mortales.

Actualmente, más de 230.000 refugiados palestinos están hacinados en condiciones precarias extremas en los 85 centros de la agencia de la ONU en Gaza, sin electricidad y con muy poca agua y víveres. Esta cantidad de refugiados es cinco veces mayor que durante el conflicto de 2008-2009.

La ofensiva del ejército israelí “Barrera protectora” comenzó con ataques aéreos antes de extenderse a una operación terrestre con la finalidad de hacer cesar los disparos de cohetes y destruir los túneles subterráneos utilizados por Hamas en Gaza para realizar ataques contra Israel.