temas del día

Cultura


Historiador español publica el libro “Menéndez, Rey de la Patagonia”

Detalle de la portada de Menendez, Rey de la Patagonia
Publicado por
Envíanos tu corrección

El choque de culturas, la instalación de los terratenientes, la cacería y el remate de indios, la depredación de la flora y la fauna nativa son sólo algunos de los capítulos que revelan la historia trágica de la Patagonia.

Después de años de estudio, el historiador español José Luis Antonio Marchante publica el libro “Menéndez, Rey de la Patagonia”, exhaustiva investigación que da cuenta a través de documentos y testimonios inéditos, cómo la dinastía de los Menéndez-Braun llegó a ser una de las fortuna más poderosas de América Latina y fue determinante en la transformación de la Patagonia chilena y argentina.

Este libro de Editorial Catalonia será publicado próximamente en Argentina y España por el sello Losada. Su autor, el historiador español José Luis Alonso Marchante, estará en Chile desde el 4 al 8 de agosto.

Menéndez, rey de la Patagonia es “un libro definitivo sobre la verdad de lo ocurrido en el sur chileno y argentino conquistado por la civilización de origen europeo; el reparto de las tierras y el genocidio consumado con los pueblos originarios”, asegura en el prólogo el reconocido historiador argentino y estudioso de la Patagonia Osvaldo Bayer.

En su análisis, Bayer destaca el resultado del trabajo del historiador José Luis Alonso Marchante realizado por más de cinco años. “En estas páginas hay años de investigación, una investigación sabia y profunda, alejada de cualquier concepto ideológico. Basándose siempre en los principios de la ética y de la verdad histórica. Ya nadie —después de este acopio de pruebas— podrá señalar que las versiones críticas que surgieron a medida que se producían esos hechos eran exageradas o de pura imaginación”, dice Bayer.

El libro de Alonso Marchante es un relato muy completo y documentado sobre lo que ocurrió en Chile, pero también da cuenta del eco que los procesos de conquista europea tuvieron en la Patagonia argentina. Está aquí la historia del imperio económico de Menéndez-Braun. Una historia de fortuna que amasó José Menéndez en Argentina y Chile desde fines del siglo XIX, llegando a ser una de las más grandes de América Latina y cuyo legado incluso alcanzó al Rey de España.

Esta exhaustiva biografía sobre Menéndez también da cuenta de una serie de procesos históricos: la transformación de la vida de la fauna natural de la región simbolizada en la desaparición del guanaco con la incorporación de la oveja. Mención especial son los capítulos sobre los abusos cometidos contra los pueblos originarios “en ese verdadero paraíso de paisajes de Tierra del Fuego y la Patagonia continental se cometieron los peores crímenes en la historia conjunta chileno-argentina”, reflexiona Bayer citando la cacería y remate de indios, “tal como ocurrió durante la colonización española, con el remate de esclavos de origen africano por la ‘civilización’ europea, occidental y cristiana”.

“Menéndez, Rey de la Patagonia”, la historia de este inmigrante asturiano en Chile es una sorprendente narración escrita con una pluma que permite leerla como una novela en la que todo termina para José Menéndez, verdadero “conquistador” de esas tierras, con la disputa de su fortuna por sus propios hijos. Como debía terminar esta historia trágica.

Reseña del autor

José Luis Antonio Merchante: Nació en Gijón, España, en 1971, se licenció en Economía en la Universidad de Zaragoza y estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside. En 2006 fundó con un equipo de historiadores el Grupo de Investigación Frente Norte, que se ocupa del estudio de la guerra civil en la región norte de España. En 2007 publicó su primer libro, “Muerte en Somiedo”, sobre la represión franquista en Asturias y León. Siguiendo el rastro de José Menéndez, viajó a Tierra del Fuego en 2009 y a Magallanes y Santa Cruz en 2011, además de haber llevado a cabo investigaciones en los archivos de Buenos Aires, Santiago y Punta Arenas. “El rey de la Patagonia” es su segundo libro

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados