temas del día

Notas


EEUU desaconseja viajar a países afectados por ébola y mantiene cumbre con líderes africanos

Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades estadounidenses recomendaron el jueves no viajar a los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, aunque la Casa Blanca aseguró que una cumbre EEUU/África prevista para la semana próxima se desarrollará normalmente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) “recomiendan evitar los viajes no imprescindibles a Guinea, Liberia y Sierra Leona”, dijo el director Tom Frieden.

“Esta recomendación se debe al riesgo potencial que representa la epidemia para los viajeros”, añadió.

En tanto, la Casa Blanca informó que la epidemia de fiebre hemorrágica no tendrá impacto sobre el desarrollo de una cumbre EEUU/África prevista para la semana próxima en Washington.

“En esta etapa, no es necesario modificar el programa de ninguna manera”, declaró el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

Las autoridades sanitarias estadounidenses “concluyeron que no existe un riesgo significativo en Estados Unidos vinculado a la actual epidemia de ébola”, recordó el portavoz.

No obstante, ante el agravamiento de la situación, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, y la presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, renunciaron a participar en esta cumbre en Washington que reunirá a cerca de 50 jefes de Estado o de gobierno africanos.

El gobierno estadounidense ya ha indicado que la epidemia será parte importante de los temas abordados en los tres días de la cumbre.

Los CDC también están enviando 50 especialistas adicionales a las áreas afectadas en África.

El virus del ébola, que carece de vacuna, ha matado desde marzo a 729 personas Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, informó la Organización Mundial de la Salud.

La fiebre hemorrágica puede alcanzar una mortalidad de 90%, aunque la actual epidemia ha matado a cerca del 60% de los infectados.

“Se trata de la mayor y más compleja epidemia de ébola de la historia y se han perdido numerosas vidas”, dijo Frieden, de los CDC.

“Harán falta muchos meses para detener la epidemia y no será fácil, pero podemos acabar con ella (…) Sabemos lo que hay que hacer y los CDC están acelerando su respuesta conjuntamente con otros países”, precisó.

En tanto, el médico estadounidense Kent Brantly, que contrajo ébola cuando trataba pacientes en Liberia, estaba “muy estable pero grave” el jueves, informó la asociación caritativa cristiana para la que trabaja, Samaritan’s Purse.

En Canadá, la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) informó que podría pedir a las aerolíneas que revisen sus medidas de inspección de pasajeros.

“A la luz de los acontecimientos recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OACI y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) se han propuesto revisar las disposiciones relativas a la inspección/control de pasajeros”, dijo en comunicado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados