Este jueves se cerró el plazo para que los damnificadas por el incendio del 12 de abril en Valparaíso presentaran sus antecedentes para acceder a los beneficios que otorga el Estado.

En total, fueron aplicadas más de 7.154 fichas, de las cuales 4.216 se validaron. Mientras, la cifra de viviendas de emergencia entregadas hasta el momento asciende a 1.600.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, detalló que el 20 de agosto es la fecha límite para entregar una respuesta a cerca de 300 casos que aún se mantienen pendientes.

Además, afirmó que 231 familias se encuentran en sus nuevas casas, y para fin de año espera que todos los solicitantes tengan una solución de carácter definitivo.

En tanto los subsidios transitorios -arriendo o acogida- fueron asignados a 2.792 familias, mientras que 3.369 grupos familiares recibieron tarjetas de aporte familiar de emergencia y 407 fueron beneficiados con tarjeta de vestuario y útiles escolares.

Con esto, Silva sostuvo que lo que buscan es revisar todos los casos y no dejar a nadie fuera del proceso.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social de la región de Valparaíso, Abel Gallardo, manifestó que esto representa el fin de la etapa de emergencia para dar paso a la etapa de reconstrucción en la parte alta de la ciudad puerto.