Un nuevo revés sufrió la Fiscalía de Concepción en relación al uso de testigos secretos. Esto porque el Juzgado de Garantía de Concepción excluyó a los testigos protegidos en el caso Tucapel Bajo.

La decisión fue adoptada luego de que el Ministerio Público se negara a entregar los nombres de los también llamados testigos secretos, con los cuales se busca condenar a los cuatro acusados del incendio de una docena de casas en el sector Tucapel Bajo de Concepción.

Al respecto, se agregó que existe la posibilidad de que la Fiscalía apele la resolución a la corte de Concepción.

Cabe consignar que la resolución fue adoptada por la jueza Ana María Sauterel, en la audiencia de preparación del juicio oral, luego que la fiscalía se negara a entregar los nombres, así lo informó el abogado César Ramírez, a cargo de la defensa de uno de los imputados.

A diferencia de lo ocurrido en el caso Berkhoff, en el cual también se negó el uso de testigos protegidos, aquí el Ministerio Público optó por continuar con el procedimiento que se encontraba paralizado, a la espera de un fallo de la Corte Suprema para que se revocara la orden de entregar las identidades de los testigos.

El defendido de Ramírez, junto a los otros tres individuos, enfrentan la posible condena de entre 18 y 28 años de cárcel, no obstante, el abogado insistió en la inocencia de su defendido, lo que espera probar durante el juicio oral. A la espera de que se defina si la Fiscalía podrá o no usar los testigos protegidos, el profesional pidió un pronunciamiento legal más acabado sobre la materia.

La fiscalía se excusó de referirse al revés judicial, señalando que hay un plazo de cinco días para decidir si se apela o no a la exclusión de los testigos.