Aunque a la mayor parte del mundo le gusta el chocolate, pocos saben que proviene de las semillas de cacao, cuyo principal exportador es Costa de Marfil, con cerca de 1.6 millones de toneladas al año.

Sin embargo, los trabajadores del cacao de esta nación africana no tienen la prosperidad de las grandes empresas productoras. Con sueldos que no superan los 7 euros diarios (5.300 pesos chilenos) y en condiciones de vida rurales en extremo básicas, la mayor parte de ellos no sólo nunca han visto una barra de chocolate, sino que ni siquiera saben qué se fabrica con los granos de cacao que tan duramente recolectan y secan.

La cadena de televisión holandesa Metropolis decidió encontrarse con estos campesinos y mostrarles el verdadero fruto de su trabajo. ¿El resultado? Sorpresa e incredulidad de que el cacao pudiera convertirse en aquellas dulces barras que probaban por primera vez.

Algunos de ellos incluso aventuraron que, gracias al chocolate, “los blancos” se mantienen más saludables, o que por él, el conductor del programa tenía su piel de tono más claro. Uno de los trabajadores anunció que guardaría la envoltura, para mostrarle a sus niños en qué terminaba su trabajo.

El video está en inglés pero es fácil de entender por sus imágenes.

http://youtu.be/zEN4hcZutO0