Tras su decimosexta presentación, en el marco de un certamen que cumplirá en Sao Paulo su XVI edición, saldrá este viernes el equipo chileno a la pista del estadio ‘Ícaro de Castro Melo’ para el Iberoamericano de Atletismo.

El evento largará a las 09:30 hora local (08:30 en Chile) y el representativo nacional saldrá con la consigna de sumar metal a un podio histórico en el que figura en la octava posición entre los 29 países que considera esta competición con 72 preseas (19 de oro, 25 de plata y 28 de bronce).

Con Natalia Duco en la bala, Ivan López en los 1.500 y 3.000 metros, el declatleta Gonzalo Barroilhet, la discóbola Karen Gallardo y el fondista Víctor Aravena, la Atlética Chilena saldrá con mucha fuerza tras las preseas iberoamericanas. El equipo se completó anoche con la llegada de Duco, en su preparación para salir al ruedo en la etapa dominical.

Iván López, en un adelanto de lo que será su presencia el domingo en los 1.500 metros, correrá mañana los tres mil metros planos, con posibilidades ciertas de ganar una medalla. Se presentará a las 19:00 hora local (18:00 en Chile), a estos tres kilómetros en pista con la tercera mejor marca de inscripción con sus 7.55,09 de este año, en una carrera que tiene como gran favorito al mexicano Juan Luis Barrios Nieves con 7.43,90, seguido del brasileño Joilson Da Silva con su registro de 7.46,57 minutos.

López efectuó esta mañana su primer entrenamiento en la sintética paulista y señaló respecto de la carrera de mañana que “habrá un gran nivel de competidores, con un mexicano muy fuerte y un brasileño y un español (Alberto Sánchez) muy buenos. La carrera será táctica, haré a un ritmo tranquilo los primeros dos mil y luego esperar los últimos cambios que creo que van a ser bastante fuertes”.

En cuanto a su carrera del domingo sobre los 1.500 metros, el recordman criollo indicó que ” estoy primero por marcas, pero sé que será una carrera complicada, todos quieren ganar y nadie va a salir a correr fuerte. Aún no planteo esa carrera junto a mi entrenador, pero después de los tres mil me enfocaré de lleno. Me siento plenamente competitivo, en mi mejor momento, y hay que buscar la medalla de oro”.

El primero en salir a la sintética mañana en esta jornada inaugural será el recordman criollo del decatlón Gonzalo Barroilhet, quien con los 7.617 puntos con que se ubicó segundo en Santiago 2014 y se anota tercero ahora en el listado de inscritos a Sao Paulo 2014.

También estarán abriendo los fuegos para Chile los martilleros Roberto Sáez (14:40 en Chile) y Odette Palma (16:10); el steeplechista Mauricio Valdivia (15:15); y el mediofondista Tomás Squella en las semifinales de 800 metros (16:20).