Notas


Artistas del mundo alzan la voz por conflicto palestino-israelí

AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El madrileño Alejandro Sanz, el oscarizado uruguayo Jorge Drexler y el “Residente” del dúo puertorriqueño Calle 13 se han sumado a los llamados por la paz en Gaza, uniéndose a celebridades como Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Selena Gómez y la estrella de One Direction Zayn Malik.

Algunos ídolos de la cultura pop han elevado la voz en los últimos días sobre el conflicto que enfrenta a Israel con los militantes palestinos de Hamas –que al miércoles había dejado casi 1.300 muertos y cerca de 6.000 heridos–, aunque el tema es polémico y en ocasiones pone a algunos artistas en la mira de sus fans.

Sanz, célebre por su “Corazón partío”, dijo en Twitter el lunes que rompería su mutismo “por un grito interno” a favor de la “paz para Palestina”.

En tanto el más explícito René Pérez, el “residente” de Calle 13, escribió ese mismo día: “Está cabrón que sigan asesinando a gente inocente, a civiles”, al colocar el vínculo a un artículo sobre el tema.

También el lunes más de un centenar de celebridades españolas del cine, la televisión y las letras, entre ellas los actores Javier Bardem y Penélope Cruz y el cineasta Pedro Almódovar, publicaron un “Comunicado de la Cultura contra el Genocidio Palestino”.

En el texto, los artistas “declaran su indignación por el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza contra la población civil palestina” y acusan a Israel de “humillar, detener y pisotear los derechos de la población palestina de toda Cisjordania”.

Esto ocurrió después de que, el viernes, Bardem publicara una carta abierta donde acusó de “vergonzosa la postura occidental de permitir tal genocidio”.

“En el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad. Es una guerra de ocupación y de exterminio contra un pueblo sin medios, confinado en un territorio mínimo, sin agua, y donde hospitales, ambulancias y niños son blancos y presuntos terroristas”, escribe el actor ganador del Óscar en 2007.

Bardem es conocido por su activismo propalestino y prosaharaui. En febrero de este año, lanzó en París su documental “Hijos de las Nubes”, donde denuncia el control de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El jueves pasado, también se había pronunciado el uruguayo Jorge Drexler, ganador del Óscar en 2005 por la canción de la película “Diarios de Motocicleta”. “Un niño es un niño / No hay raza / No hay credo ni misterio / No hay un sólo fin que justifique cualquier medio”, escribió en Twitter, con la etiqueta #AltoElFuegoEnGazaYa.

Tuits propalestinos borrados

Pero Israel tiene acérrimos defensores.

Cuando la estrella de la banda juvenil One Direction, Zayn Malik, escribió simplemente “#FreePalestine” en Twitter (“Liberen a Palestina”), su comentario causó una lluvia de críticas, aunque el miércoles ya sumaba 250.000 retuits e igual número de “favoritos”.

“La gente que no vive en Israel no tiene ningún derecho a dar una opinión”, le escribió una joven, mientras otro señaló que su tuit le había “roto el corazón” y exigió que lo borrara, cosa que el artista no hizo.

La lista de celebridades, muchas de las cuales no son particularmente conocidas por su activismo, que se han pronunciado sobre Gaza creció desde que Rihanna y la estrella del básquet Dwight Howard tuitearon “#FreePalestine”.

Las redes sociales les dan a las celebridades la posibilidad, sin precedentes, de dirigirse directamente a millones de fans en todo el mundo, señaló el profesor de comunicación Williams Youmans, de la Universidad George Washington. “Pero, cuando abordan asuntos políticos, corren el riesgo de perder a un gran número de fans”, dijo a AFP.

Rihanna –quien actuó en Tel Aviv el año pasado– borró su tuit pocos minutos después de haberlo lanzado. Lo mismo hizo Howard, quien declaró que había cometido un error y que no volvería a hacer jamás un comentario sobre asuntos políticos mundiales.

En tanto la cantante de pop Selena Gómez mantuvo su postura, luego de haber causado revuelo entre sus fans por publicar una imagen en su Instagram que decía: “Es por la Humanidad. Recemos por Gaza”.

Su entrada sumaba al miércoles 657.000 “likes”, aunque provocó que el sarcástico sitio web de chismes TMZ.com le preguntara a la ex estrella Disney si era “pro-humanidad o pro-Hamas”.

“Puede ser que ella no sepa que Hamas ha lanzado un número indeterminado de misiles en un esfuerzo para destruir Israel, o puede ser que ella los apoye. No lo sabemos”, escribió TMZ.

La joven de 22 años respondió en Instagram. “No estoy a favor de nadie. Rezo por la paz y por la humanidad para todos”.

Otra gran defensora de Israel es la infatigable comediante Joan Rivers, quien fue abordada por el equipo de TMZ en el aeropuerto de Los Ángeles.

“Déjenme decirles que si Nueva Jersey estuviera lanzando cohetes a (la vecina) Nueva York, los borraría del mapa”, dijo la estrella del humorístico show de moda “Fashion police”.

+

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados