Advierten que factibilidad de formar una región entre las provincias de Bío Bío y Ñuble dependerá de la disponibilidad de recursos y vocación conjunta de ambas.

Ricardo Orellana, sociólogo y docente de la Universidad de Concepción, explicó que a nivel nacional se está desarrollando un encuentro de descentralización por región.

Sin embargo, en el Bío Bío el intendente quiso dar un cariz distinto a esta iniciativa, replicándola en cada una de las provincias.

En ese contexto, el profesional se refirió a la idea de conformar una región conjunta entre las provincias de Ñuble y Bío Bío, proyecto que a su juicio debe analizarse desde la perspectiva de la disponibilidad de recursos y la vocación conjunta del territorio.

Orellana agregó que Ñuble tiene un camino avanzado en el tema, y la posibilidad de convertirse en región ha sido ratificada por la presidenta Michelle Bachelet y por el intendente Rodrigo Díaz.

Asimismo, el profesional puntualizó que el hecho de tener más comunas que el resto de los territorios del país les ha ayudado a potenciar la idea.

Cabe mencionar que dirigentes sociales, gremios, representantes de casas de estudio, jefes de servicios, autoridades políticas y policiales analizaron en talleres distintas temáticas y posteriormente discutieron sus conclusiones respecto a la descentralización.