temas del día

Notas


15 muertos y 233 heridos a causa de una serie de explosiones en Taiwán

STRINGER / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 24 personas murieron en Taiwán en una serie de explosiones causadas por escapes de gas, informaron este viernes las autoridades de la sureña ciudad de Kaohsiung, que temen que el balance sea aún mucho más duro.

“Las explosiones provocaron al menos 24 muertos y 271 heridos”, informó la Agencia nacional de lucha contra los incendios.

Los heridos fueron transportados a varios hospitales de esta ciudad-puerto, la mayoría a causa de quemaduras. Las primeras víctimas fueron auxiliadas por vecinos del lugar, quienes improvisaron camillas para trasnportarlos.

Un balance anterior de la Agencia mencionaba 2 muertos y 1 herido menos, mientras que más temprano, el alcalde de la ciudad, Chen Chu había dicho a la prensa que había 15 muertos y 233 heridos. Según las autoridades, 4 bomberos murieron y al menos 22 resultaron heridos. Por su parte, el ejército movilizó a 1.400 hombres para apoyar en las tareas para controlar el desastre.

Las explosiones, que fueron provocadas por escapes de gas, causando graves daños en la zona, en casas y carreteras sobre todo, y destruyendo varios automóviles.

Posteriormente, el ministro de Asuntos Económicos, Chang Chia-chu, reiteró que las causas de las mismas aún se desconocen, pero que se trataba de gas propano (o propileno).

Inclusive, en una calle las deflagraciones provocaron un hueco enorme en el que cayeron automóviles y vehículos de auxilio que se dirigían al lugar. “Era como un terremoto”, dijo un testigo al canal de noticias por cable FTV.

“Vi llamas que alcanzaban probablemente la altura de un edificio de veinte pisos tras la explosión, y camiones de bomberos y otros vehículos salieron proyectados por el aire. Vi al menos diez cadáveres en la calle”, dijo a la AFP, Johnson Liu, un testigo presencial.

“El servicio local de lucha contra los incendios recibió llamados relativos a fugas de gas el jueves ya tarde, y poco después se produjeron dos explosiones cerca de medianoche en una zona de dos o tres km2″, precisó la agencia en un comunicado.

Las autoridades advirtieron a la población para que no se acercara a las zonas afectadas por las explosiones, y se habilitaron escuelas para que no menos de 1.100 damnificados pudieran refugiarse.

Éstas creían en un comienzo que las explosiones habían ocurrido en un gasoducto.

En 1997, una explosión de gas en la misma ciudad de Kaohsiung provocó 5 muertos y 20 heridos, cuando empleados de una compañía petrolera pública realizaban obras junto a una carretera.

Este nuevo desastre tuvo lugar sólo una semana después de que en un accidente de un aparato de la TransAsia Airways en Taiwán fallecieran 48 personas.

STRINGER / AFP

STRINGER / AFP

STRINGER / AFP

STRINGER / AFP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados