El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó dictó un veredicto condenatorio en contra de Manuel Valdivia Cisterna por el femicidio en contra de Joselin Camberes Cuevas, en abril del 2011.

Cabe señalar que los jueces tomaron su decisión luego de valorar los medios de prueba que la fiscalía presentó para sustentar la acusación que se basó en la intencionalidad que tuvo el imputado para dar muerte a su pareja, a quien además sometió a violencia física y sicológica.

Durante tres años el fiscal Christian González trabajó para llegar a una condena y en el caso también intervino la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional.

Desde el Ministerio Público consignaron que luego de una ardua labor quedó demostrada la responsabilidad del acusado, quien guió su vehículo a gran velocidad y de manera frontal en contra de un camión; hecho que causó graves lesiones a la afectada, quien antes de este hecho en particular ya había comentado con familiares y amigos los maltratos que sufría en la relación sentimental que mantenía con Valdivia Cisterna.

Al respecto, el persecutor dijo que “el tribunal fue contundente en la unanimidad del fallo al igual que los argumentos que se conocieron en el veredicto y que fueron tremendamente sólidos al acoger cada uno de los medios de prueba de la fiscalía”.

Christian González dijo además que con la prueba testimonial y los peritajes ofrecidos al tribunal quedó de manifiesto que la muerte de Joselin Camberes no fue un accidente y que fue un hecho claramente intencional, encubriendo de esta manera un delito de femicidio.