El Partido Socialista y el Partido Progresista, fueron los mejores evaluados por el Primer Índice de Transparencia en Partidos Políticos de 2014, el que midió a los 12 partidos legalmente inscritos, respecto a su funcionamiento, estructura interna y financiamiento. Mientras que, los peores resultados, los obtuvo el Partido Igualdad, el Partido Humanista, el Movimiento Amplio Social, y la Unión Demócrata Independiente.

Por primera vez, Chile Transparente y Plural, elaboraron el índice de transparencia en partidos políticos 2014, el que midió el nivel de acceso que otorgan los doce partidos políticos legalmente inscritos a los ciudadanos, respecto a su funcionamiento, estructura interna, financiamiento, posiciones e ideología, por medio de su página web.

El Partido Socialista, lideró el estudio con un promedio de 6 coma 5 puntos, de un total de siete. Mientras que, el segundo mejor promedio lo obtuvo el Partido Progresista de Chile, Pro, con un cuatro coma 6 puntos.

En el último lugar, quedó el Partido Igualdad, con cero coma 11 puntos, seguido del Partido Humanista, con 0,84 y el Movimiento Amplio Social, MAS, con 1,09 y la Unión Demócrata Independiente con 1,68. 

El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, afirmó que los resultados no son buenos, incluso para las colectividades mejor evaluadas, puesto que el promedio general de las tiendas, dio como resultado un dos coma 77 puntos, donde el financiamiento, es una de las tareas pendientes y que promedió un uno.

El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santa María, aseguró que es fundamental avanzar en la transparencia de los partidos políticos, para prestigiar la actividad política.

A raíz de este estudio, el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, afirmó que es fundamental cambiar la legislación de los partidos políticos.

Renovación Nacional, logró un cero, respecto a que no tienen publicado en su sitio web, ni su financiamiento, ni el programa base, tampoco su balance anual, lo que promedió en total, sumando las otras categorías, un dos coma 86 puntos.

Al respecto, el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, le bajó el perfila esta medición.

Además, el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, llamó a los partidos políticos a transparentar su información, respecto al dinero que les entregó el Estado a modo de compensación, cuando fueron expropiados sus bienes, durante la dictadura militar.