El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, murió a las 12:50 horas local (11:50 horas de Chile) a la edad de 82 años.

El poderoso dirigente había sido hospitalizado por una indisposición cardíaca y falleció mientras era sometido a una intervención de urgencia en la capital argentina.

Grondona, convertido en el patrón del fútbol argentino durante los últimos 35 años, había sido ingresado en un sanatorio privado capitalino aunque oficialmente se había mantenido a resguardo las razones de su hospitalización.

El vicepresidente de la AFA, Luis Segura, asumirá la presidencia de la entidad y “habrá una asamblea en octubre y se llamará a elecciones”, anunció Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la federación.

“Desde el punto de vista del modelo que instaló fue único, no veo a nadie que pueda conducir con su habilidad este modelo con el que estoy en profundo desacuerdo”, dijo el ex DT Cesar Luis Menotti, campeón al frente de la selección argentina en el Mundial 1978.

El polémico dirigente llegó a la titularidad de la AFA en 1979 nombrado a dedo por el vicealmirante Carlos Lacoste, presidente del Ente Autárquico Mundial’78 creado por la última dictadura militar (1976/83) para organizar el máximo certamen del balompié.

Desde entonces fue reelecto cada cuatro años, sobrevivió a todos los gobiernos democráticos y todos negociaron con él debido al tremendo poder que acumuló con el apoyo por más de 22.000 clubes de todo el país.

Durante su gestión produjo las mayores reformas de la historia del fútbol argentino y la selección obtuvo el Campeonato Mundial de México-86, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (Atenas-2004 y Pekín-2008) y las Copas Américas de 1991 y 1993.