La región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional con mayor número de ingresos de causas con un total de 70.514 denuncias que representan el 10,91% de los ingresos totales en el país. Los datos fueron dados a conocer en el balance estadístico del primer semestre que comprende desde enero a junio del 2014.

El alto número se viene dando desde la implementación de la Reforma Procesal Penal, según explicó el fiscal regional Subrogante de Valparaíso, Eduardo Fernández Morales, quien manifestó que a pesar de el ingreso de causas se ha logrado sortear de buena manera los procesos, existe, por ejemplo, un número importante de condenados -superior al año anterior- y mayores procesos judiciales.

Esto, agregó Fernández, gatilló que el fiscal nacional Sabas Chahuán presentara al Gobierno el plan de fortalecimiento del Ministerio Público que está asociado a reforzar la dotación de fiscales y de funcionarios. Junto a ello existen otras medidas relacionadas con la medición institucional para lograr un mejor desarrollo, puesto que la entidad hace 11 años no presenta una implementación en esta materia.

En este sentido, el fiscal recalcó que en las policías falta mayor dotación y recursos, insuficientes para abarcar todo el territorio regional para la investigación que se efectúa en las diversas causas.

Dentro de los cambios obtenidos en esta nueva medición se informó que bajó el número de los archivos provisionales por un mejoramiento de las unidades de tramitación de las causas de menor complejidad.

Además, existe un alza en el porcentaje de sentencias definitivas condenatorias y en la realización de los juicios orales, con 82 juicios más en comparación al mismo semestre del año anterior.

Asimismo, la responsabilidad penal adolescente se cifra en un 5,9%, existiendo más de 1.900 menores condenados entre los 16 y 17 años, mismo escenario que se registró en los casos de violencia intrafamiliar que experimentaron una baja de un 4,2% en relación al año anterior.

Sobre los delitos, se informó que los cuatro primeros con mayor incidencia son los robos no violentos, delitos contra la libertad e intimidad de las personas, hurtos y lesiones. Al respecto existe un total de 74.793 víctimas ingresadas, en su mayoría mayores sobre 18 años, dentro de las cuales más de 6.000 menores de edad figuran como víctimas de delitos, que representan el 8,3%.