Este miércoles la Fiscalía Nacional dio a conocer el balance estadístico del primer semestre del año, en el que se registró aumento en el porcentaje de algunos crímenes.

Se trata de los delitos de robo por sorpresa y con intimidación, los que aumentaron en un 25,9% y 12,8% a nivel nacional, respectivamente.

Además, según la información entregada por la institución, actualmente hay vigentes 35 investigaciones por delitos relacionados a la colocación de bombas, 18 de ellos corresponden a este año. Al respecto, el director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott, informó que se registró un leve aumento en relación a 2013.

En ese sentido, Abbott agregó que el jueves pedirán al Ministerio del Interior que dentro de los cambios que se realicen a la Ley Antiterrorista, se contemple otorgar más herramientas para investigar este tipo de casos y así complementar el trabajo que realiza la fiscalía en la investigación.

Regiones

Entre los delitos de mayor connotación social se encuentran los robos por sorpresa, delito que presentó el mayor aumento de denuncias en las regiones de Aysén, con un 83,3%, el Maule con 67,3%, Antofagasta con 44% y el Bío Bío con 41,5%. Mientras que, la Región Metropolitana es la primera en este ítem con 4 mil 348 casos.

La capital también lidera en el robo con intimidación con más de 15 mil denuncias. En abusos sexuales, contra menores de 14 años, la cifra disminuyó un 14,6% desde el año pasado, con 497 denuncias. En tanto los casos de microtráfico presentaron un aumento del 3,1% y el tráfico de drogas creció en un 5%.

Finalmente, la fiscalía detalló que en el primer semestre ingresaron al sistema un total de 677.280 víctimas, de las cuales más del 90% corresponde a personas mayores de edad.