A través de un escueto comunicado, minera Pampa Norte de BHP Billiton informó este martes que tomó la decisión de reducir su planta de personal en un 6%.

En la misiva, la empresa justifica la medida como una forma de enfrentar el incremento en sus costos operativos y la baja en las leyes del mineral extraído, es decir, su nivel de concentración, lo cual lo hace menos rentable.

Los despidos afectarán en diferentes escalas a las oficinas administrativas de la minera en Iquique, así como a las faenas de Spence y Cerro Colorado, ubicadas en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, respectivamente.

Tal como ha informado BioBioChile, la minera Pampa Norte se ha visto envuelta en una polémica durante los últimos meses, luego de que el Seremi de Medioambiente de la Región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, fuera destituído por hacer público su rechazo a la expansión de las faenas de Cerro Colorado.

De igual forma, este martes la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó un recurso de protección interpuesto por comunidades indígenas que se oponían a la aprobación del proyecto, tras considerar que la extensión de las faenas no las afectaría.