Una copa probablemente utilizada por Pericles, el político cuyo nombre está asociado a la edad de oro de la democracia ateniense, fue descubierta en unas excavaciones bajo un estacionamiento en el norte de la capital griega, informa el miercoles el diario Ta Nea.

Después de haber reconstituido la copa en cerámica quebrada en 12 pedazos, los arqueólogos descubrieron por sorpresa bajo una de las asas el nombre de “Pericles” grabado al lado de otros cinco nombres visiblemente escritos por orden de edad, explica el diario.

Los científicos dicen estar seguros “en un 99%” que la copa fue utilizada por el general y hombre de Estado del V siglo antes de Jesucristo, ya que el nombre de ‘Ariphron’, quien era el hermano mayor de Pericles, figura igualmente sobre el objeto.

Según el experto, el joven Pericles, de unos 20 años de edad, habría compartido un vaso de vino con sus cinco compañeros, que habrían grabado sus nombres en recuerdo de ese momento de convivialidad.

“Es un hallazgo raro, el testimonio viviente de un momento de intimidad” de Pericles, quien vio a la Acrópolis adquirir su fisionomía actual.

Como ironía de la historia la copa fue hallada en la calle de Esparta, la gran rival de Atenas durante la guerra del Peloponeso que desgarró a las dos ciudades durante treinta años (431-404 antes de C.).

Pericles fue una de las víctimas, muerto en 429 antes de JC, de una epidemia que afectó a la ciudad asediada.

La copa en detalle | www.tanea.gr

La copa en detalle | www.tanea.gr