Un falso damnificado por el incendio del 12 de abril en Valparaíso devolvió la suma de $1.200.000 y la mediagua que le proporcionó el Gobierno Regional. Esto, luego que se interpusiera una querella en su contra por entregar datos falsos.

Junto a una cuadrilla, el intendente Ricardo Bravo en compañía del gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, llegaron hasta la Calle Los Alerces 304 del Cerro Las Cañas, lugar en que se levantó la vivienda de emergencia.

Bravo explicó que esto es parte de una serie de cerca de 50 casos que se están investigando por un fiscal especial, y que ha accionado en contra de personas que han falsificado sus antecedentes para optar a beneficios.

Muy distinto piensan quienes han sido vecinos del hombre por casi 30 años que, al ver la comitiva del intendente, salieron en su defensa. Esto, a pesar de reconocerse que la persona, quien se desempeña como cabo de Gendarmería, reconoció por escrito los hechos.

Dos vecinos, que comparten el sitio donde se emplazó la emergencia, solidarizaron con él.

La estructura fue desmontada y ésta, junto a los enseres, los paneles, ventanas y puertas, fueron llevados en un camión.

De esta manera, según informaron las autoridades, se da una señal de rigurosidad en el actuar, agregando que se seguirán investigando casos similares y persiguiendo a falsos damnificados.

En tanto el 14 de julio, por instrucción de la Dirección Regional de Gendarmería se instruyó un sumario administrativo una vez que se conoció el nombre del funcionario, cuando se presentó la querella en el Tribunal de Garantía.

El plazo para finalizar el sumario se estableció entre 20 y 60 días, y el gendarme arriesga desde la suspensión de funciones, hasta la destitución del servicio.