El intendente Egon Montecinos descarta que la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc), comisión que él preside, se pronuncie sobre la instalación del ducto de Celco a la costa de Mehuín puesto que aún existen 3 observaciones que deben ser resueltas.

Según lo mencionado por el presidente de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, Egon Montecinos, el equipo técnico de la Crubc encontró 3 observaciones que deberán ser resueltas antes que la comisión se pronuncie.

Respecto a las observaciones, éstas serían corroborar si el mapa que presentaron considera o no una subdivisión en el territorio que está solicitándose; La instalación de una cámara de carga que en principio estaría siendo instalada en una parte terrestre que no fue solicitada ni es objeto de la concesión; y además habría una solicitud de espacio de uso costero ingresada el 28 de abril por 3 comunidades Lafquenches las que deberían ser tramitadas por la Subsecretaría de Pesca.

Eliab Viguera, dirigente del Comité de Defensa del Mar, confirmó la tramitación de las 3 solicitudes y explica que lo que buscan con ello es impedir que se dañe el ecosistema y la instalación del ducto al mar.

Según Viguera, las solicitudes se enmarcan en el derecho que tienen los pueblos originarios, mediante la ley 20.249, más conocida como la ley Lafquenche y es específicamente el sector Maiquillahue, en la bahía de Mehuín, donde se ha iniciado la solicitud de espacio de uso costero.

El dirigente asegura que mientras esté en tramitación la solicitud de las familias mapuche, la ley impide otras tramitaciones en el mismo periodo, como las tramitaciones de la empresa Arauco.