La Fiscalía Regional de Valparaíso y la Gobernación Provincial afirmaron que existen investigaciones respectos a los reiterados avisos de artefactos explosivos que se han registrado en la última semana, existiendo casos en colegios, servicios públicos y quema de vehículos particulares.

La información fue confirmada por el fiscal regional subrogante, Eduardo Fernández Morales, quien dio a conocer que el Ministerio Público está trabajando en las investigaciones actualmente en curso, como es el caso de la quema de un vehículo en el sector del cerro Barón el cual es atribuido a terceras personas pero aún no se determina la causa.

Por este mismo caso, el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, recalcó que si bien el hecho es atribuible a terceras personas, no se podría hablar de un atentado de carácter terrorista, sino que éste obedecería a un hecho vandálico.

Sin embargo, manifestó que se están investigando los diversos llamados de aviso de bomba recibidos, lo que es tipificado como un delito y por lo cual se ampliarán las diligencias.

Respecto al último reporte de un supuesto artefacto explosivo en el Registro Civil de Valparaíso, Sonia Alvarado, funcionaria del servicio, dijo que se dio aviso alertando que había una bomba en el tercer piso del inmueble, por lo que se procedió a aplicar las normas de seguridad respectivas.

En los últimos días se han recibido llamados de alerta en el Colegio Hebreo en Viña del Mar, en el liceo Roberto Humeres de San Felipe, en el Liceo Comercial de Los Andes, en la Tesorería General de la República y este miércoles en el Registro Civil de Valparaíso.