“No hay detenidos y aún se trabaja en el cruce de información de la policía para encontrar a los responsables por la colocación de bombas y ataques incendiarios en semanas anteriores”, esa fue la reflexión final que entregaron las autoridades al término del Comité Policial que se realizó por segunda semana consecutiva en La Moneda.

Es la segunda cita del comité policial en diez días, a raíz de los bombazos en el Metro, la iglesia Santa Ana y los ataques incendiarios a vehículos y reunió a el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, contó con la presencia de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI), para evaluar los pasos pendientes para encontrar a los responsables de estos hechos de violencia.

Peñailillo llamó a la ciudadanía a estar tranquilos, advirtiendo que buscarán a los responsables y presentarán cargos judiciales contra ellos.

“Queremos dar la mayor tranquilidad a la población de que tanto Carabineros como Investigaciones, el Gobierno y todas las instituciones harán todo lo posible por descubrir quienes están detrás de esto y por supuesto frente a estas falsas alarmas y llamados de personas, vamos a presentar una acción legal que sancione estos hechos. También vamos a investigar cada una de las llamadas telefónicas o cada una de esas falsas alarmas”, dijo el ministro.

Comentó también que “la seguridad en el Metro se ha aumentado considerablemente y va a seguir aumentando, estamos trabajando con la empresa en tomar medidas especiales de todo tipo que dé tranquilidad y seguridad a los millones que usan el principal medio de transporte de Chile”.

Sicosis colectiva que también reconoció Carabineros y que dijeron es absolutamente justificada. El general director de la policía uniformada, Gustavo González, llamó a la población a confiar en el trabajo que están desarrollando de forma preventiva en todo el país, sin embargo, reconoció que aún no hay novedades sobre los responsables.

“Estamos en una fase investigativa y por supuesto los detalles no se los puedo dar a conocer. Vamos a tener resultados en algún momento, pero repito, los detalles no se los puedo entregar”, afirmó González.

Por su parte el director subrrogante de la PDI, Juan Hernández, explicó que por ahora han estado intercambiando antecedentes con Carabineros.

“Hemos estado trabajando coordinadamente las áreas investigativa y de inteligencia, y eso es lo que hemos venido a informar al ministro y eso incluye el cruce de información de ambos ámbitos”, explicó el director (s) de la PDI.

La otra semana quedó agendado un nuevo comité policial entre la PDI, Carabineros y la ANI – el tercero- luego que se registraran una seguidilla de ataques.

Comité Político Ampliado por Agenda Legislativa

El jefe de gabinete del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet también se refirió al comité político ampliado realizado el martes en Cerro Castillo para abordar la agenda legislativa del segundo semestre, indicando que la instrucción de la Mandataria fue sacar adelante este 2014 las reformas política, tributaria y parte de la educacional.

“La señal clara de parte de la Presidenta de la República es trabajar la agenda legislativa este segundo semestre, porque tenemos que sacar la reforma electoral, tenemos que sacar la reforma tributaria y tenemos que llevar adelante tres proyectos muy relevantes en materia de educación: el administrador provisional, el lucro, copago y selección, y el de primera infancia, proyectos esenciales en una reforma educacional integral”.

Añadió que esta reforma “lleva más adelante un plan nacional docente, una nueva institucionalidad para la educación pública, una reforma al sistema de educación superior”.