temas del día

Notas


Bolivia puso a Israel en un listado de países terroristas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bolivia puso a Israel en una categoría de país terrorista, al denunciar un acuerdo migratorio de exención de visado, en protesta por los ataques a la Franja de Gaza que han cobrado casi 1.300 muertos, informó este miércoles el presidente Evo Morales.

“Hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972″, firmado durante una dictadura militar boliviana, “que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente” sin visa, dijo Morales en un acto con docentes en la ciudad central de Cochabamba.

“A partir de esta denuncia Israel pasa al grupo de países 3, estando obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia, con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración que evaluará la pertinencia de su ingreso”, especificó.

Sin embargo, “pasar a la lista 3 significa, en otras palabras, que estamos declarando (a Israel) un estado terrorista”, dijo Morales, quien explicó que la decisión fue tomada este mismo miércoles en una reunión de su gabinete de ministros.

La ofensiva en la Franja de Gaza demuestra “que Israel no es garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rige la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional”, sostuvo.

A mediados de julio, Morales presentó una solicitud al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para la consideración de una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “delitos de lesa humanidad” contra el pueblo palestino.

La Paz, que hace años reconoce al Estado Palestino, rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar ese año en la Franja de Gaza.

Israel lleva a cabo una ofensiva militar en Gaza, que ha dejado en dos semanas de conflicto unos 1.300 muertos y cerca de 6.000 heridos, según cifras de las Naciones Unidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados