Sin respuesta continúan los vecinos de la villa Los Cipreces, en la comuna de Quilaco, región del Bío Bío, que tuvieron que pasar un nuevo sistema frontal preocupados por la subida de aguas servidas en sus viviendas.

Los habitantes del sector, que hace dos años recibieron las viviendas como parte del programa de reconstrucción, están desesperados y sin saber lo que pueden hacer.

Esto porque afirman que las autoridades aún no les dan una solución concreta a su grave problema higiénico.

Asimismo, en cuanto a la alerta sanitaria, sostienen que no hay información clara respecto a quién tiene que decretarla. Esto porque pese a que se ha consultado a diversos organismos públicos, ninguno habría dado una respuesta concreta.

Hace unos días, la jefa provincial de Serviu, Eugenia Guzmán, dijo que no se podía hacer cargo del tema porque no tenía las facultados para pedirle a la autoridad sanitaria que emitiera el decreto.

Al respecto, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, aseguró que está certificado que hay un problema sanitario en la Villa Los Cipreses y que el gobernador Barceló con el alcalde de Quilaco le hicieron la presentación. Sin embargo, indicó que quien decreta las alertas es la ministra.

La autoridad agregó que se enviaron los antecedentes al Ministerio, y se les respondió que sólo pueden certificar el problema, pero las gestiones le corresponden al municipio con la Onemi.

No obstante, consultada la Onemi por el tema, explicaron que esto no era necesario y que esta institución no puede pasar por sobre la autoridad sanitaria, únicos responsables de estos procedimientos.