El vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD), valoró la decisión del Gobierno de llamar a consulta a Santiago al embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, por el “recrudecimiento” de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza.

Al respecto, dijo que el Ejecutivo “está dando una señal inequívoca de respeto a los derechos humanos, porque el exterminio no tiene justificación ni ayer, ni hoy, ni nunca, y en esto hay que tener una sola postura consistente y moral, ya que los derechos humanos hay que respetarlos siempre y su atropello denunciarlo”.

El legislador acotó que “es valorable la posición de Chile frente a una crisis humanitaria en la cual se han vulnerado los derechos elementales de los niños, de la población civil, de la infraestructura de Naciones Unidas y de los organismos de ayuda humanitaria”.

En la misma línea, agregó que “llamar al embajador es una señal internacional de que la masacre debe terminar, sin embargo el alto al fuego no es garantía de defensa de los derechos humanos, porque en el Medio Oriente la única manera de resolver el conflicto es que Israel abandone los territorios ocupados”.