El pasado 20 de julio terminó para la empresa a cargo de la construcción del Puente Bicentenario sobre el Bío Bío el plazo para el término de las obras del lado poniente, el que fue ampliado a solicitud del Consorcio Copasa.

Información que fue confirmada esta mañana por el intendente Rodrigo Díaz y el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quienes realizaron una visita inspectiva al puente mediante la cual conocieron el real estado de avance que mantiene la infraestructura.

“Si bien puente debió haber estado terminado a fines de 2013, y que por diferentes motivos que nosotros no manejamos sino que fueron heredadas, aún no concluye, hoy tenemos un contrato vigente hasta el 1 de enero 2015. Estamos en una situación donde el puente poniente tiene 96% de avance y se espera que con sus conexiones esté terminado a fines de agosto”, afirmó Díaz.

Por otra parte indicó que “producto de que estas obras debieron haber concluido el 20 de julio, se está haciendo efectiva la multa 100 UTM diarias, tal como está pactado en el contrato”.

Esta última ampliación de la fecha de entrega corresponde a la cuarta modificación de contrato que se ha realizado desde que está en ejecución el proyecto, por lo que a contar del 21 julio el MOP comenzó a aplicar una multa diaria por el atraso en el cumplimiento del Hito 3 de 100 UTM por cada día de atraso, equivalente a 4 millones 200 mil pesos diarios.

El titular de Obras Públicas explicó que “una vez que se entregue el lado poniente, éste permitirá descongestionar el tránsito entre la comuna de Concepción y San Pedro de la Paz, pues lo usuarios se podrán trasladar desde la capital regional hacia el sur por una infraestructura de dos pistas. Mientras que el puente oriente o mecano, continuará desarrollando la misma función, pero también con dos pistas desde San Pedro de la Paz hacia Concepción”.

A la fecha el monto vigente del proyecto Puente Bicentenario es de $36.130.758.888 y la obra en total presenta un 45% de avance.