La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto a los subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza, recibió al Consejo Ejecutivo de la CUT, encabezado por la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, con quienes dio inicio al trabajo de diálogo participativo para estructurar la agenda laboral cuyos proyectos serán enviados a partir de octubre al Congreso.

La secretaria de Estado explicó que “tenemos una agenda laboral que es parte de los compromisos asumidos con la ciudadanía, este es un programa ambicioso en términos de derechos colectivos y que han estado esperando durante muchos años y que hoy también se requieren con miras a generar una sociedad con más niveles de equidad. En materia laboral no hay duda que tenemos una cancha asimétrica y la queremos emparejar y eso tiene que ver con materias relevantes como fortalecimiento de la actividad sindical y la huelga efectiva”.

La autoridad explicó que “tenemos dos meses por delante donde queremos trabajar con la CUT” y afirmó que “no debe quedar ninguna duda que esta será una agenda dialogante con todos los actores, tal como han sido todas las reformas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Blanco agregó que la CUT es un actor relevante y acordaron reuniones periódicas; y que con la CPC también se reunirán, con la Conapyme y la Unapyme, y las otras centrales de trabajadores CAT y UNT.

Asimismo, señaló que se conformará un equipo de trabajo que incluye encuentros regionales de Seremis y CUT provinciales, junto a instancias de diálogo con el mundo técnico y académico; y asesoría técnica de la OIT.

CRÍTICAS DEL EMPRESARIADO

Respecto de las críticas del timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, respecto a que no era prioritario avanzar en derechos colectivos, dijo que “avanzar en derechos colectivos y capacitación no son temas excluyentes y se puede avanzar en forma simultánea y estamos en eso”.

“Me extraña que lo diga, porque fue la misma CPC que en el año 2012 firmó un acuerdo de voluntades con la CUT, donde la mitad de los temas que estamos planteando estaban como prioritarios para ellos y la titularidad sindical era parte de eso”, agregó.

La titular del Trabajo dijo entender “que hoy pueda haber ciertas inquietudes de un programa al que a ellos aún no se les ha expuesto, pero esas dudas podrán disiparse cuando tengamos la reunión. Además, ellos han duda luces de ser dialogantes y los vamos a invitar para conversar estos temas”.

La ministra reafirmó que la agenda laboral del gobierno es un compromiso con el país adquirido en el marco de la campaña presidencial del año pasado que abarca nueve temáticas. “Estamos con esta metodología de reuniones permanentes con la CUT, donde vamos a ir recogiendo las opiniones, pero no es momento para ponerse nerviosos, habrá espacio para escuchar y enriquecer la propuesta”, dijo.

Finalmente, la ministra Blanco aseguró que se trabaja para que la reforma laboral “sea un muy buen proyecto para el país en temas que han esperado mucho tiempo para poder ver la luz y donde queremos fortalecer esa cancha asimétrica desde la mirada del trabajador, que cuando hablamos de derechos colectivos no lo podemos decir con tanta fuerza como quisiéramos”.