El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió más ayuda estadounidense para negociar un cese el fuego en Gaza, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry este martes.

“Anoche conversamos y el primer ministro me habló de una idea y una posibilidad de un cese el fuego. Él lo mencionó, como lo ha hecho en forma consistente”, dijo Kerry.

El secretario de Estado agregó que Netanyahu afirmó que apoyará “un cese el fuego que permita a Israel defenderse contra los túneles y obviamente que no sea en detrimento del gran sacrificio que han hecho hasta ahora”.

Asimismo, hizo caso omiso a los ataques de la prensa isaraelí por su fallida mediación durante su viaje a Medio Oriente la semana pasada.

“No voy a preocuparme por ataques personales”, dijo Kerry, quien subrayó que “estamos trabajando muy cuidadosamente con nuestros amigos de Israel para ser capaces de encontrar un modo de reducir la pérdida de vidas de civiles” y evitar que el conflicto derive a una situación donde ambas partes “tengan dificultades para encontrar una solución”.

Kerry dijo que de haber un acuerdo para iniciar negociaciones serias sobre los asuntos de fondo, ello ocurriría en El Cairo, “sin condiciones previas, y no perjudicaría la capacidad de Israel para defenderse”.

Israel intensificó los bombardeos en la Franja de Gaza causando al menos 13 muertos este martes, en el vigésimo segundo día del conflicto, mientras los líderes palestinos decían estar “listos para una tregua humanitaria de 24 horas”, indicó indicó el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Abed Rabo.