Una demanda colectiva presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso el diputado Rodrigo González junto a un grupo de vecinos en contra de la empresa Viña Bus, acusando que ésta no cumplió con las bases de un concurso realizado este año.

El concurso consistía en cancelar $20.000 a quienes lograran recolectar 500 boletos de los microbuses de la empresa que opera las líneas 2 y 4. Sin embargo, la fecha del supuesto pago fue pospuesta en múltiples oportunidades, y finalmente Viña Bus anunció la suspensión del concurso.

El objetivo de la acción judicial, señaló el parlamentario, es obligar a la empresa a que cumpla con su compromiso, junto con pedir que se indemnice a los usuarios “por todos los sacrificios y humillaciones” a los que se habrían visto expuestos mientras intentaban cobrar el premio.

González aclaró que la querella también persigue beneficiar a todos quienes cumplieron los requerimientos del concurso -cifra que estimó en 2.000 personas-, y no solo a quienes se hicieron parte de la querella, pretendiendo que se aplique una multa de 500 UTM que se contempla en la Ley del Consumidor.

La abogada Carola Medina, que integra el gabinete del diputado y quien redactó la acción legal, recalcó que Viña Bus promocionó este concurso a través de avisos y mensajes publicitarios en sus buses, añadiendo que algunos de los usuarios pusieron los antecedentes a disposición del Servicio Nacional del Consumidor.

La Ley del Consumidor señala que todo lo que se exhiba en la publicidad, tanto en medios de comunicación como en carteles, letreros y medios visuales, se adhiere a las bases del contrato, condiciones que se suscriben a las bases.