Rusia estima que el informe del Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre Ucrania es “parcial” e “hipócrita”, anunció el martes el portavoz de la diplomacia rusa, Alexander Lukashevich.

“Nuestra principal conclusión es que el informe es parcial e incluso hipócrita”, declaró Lukashevich, citado en un comunicado.

“Su mensaje central es que el gobierno ucraniano puede seguir utilizando legítimamente la fuerza para restablecer el orden en el este del país”, añadió este vocero, según el cual “la operación ucraniana de castigo está siendo así justificada”.

La ONU publicó el lunes un informe en el que denuncia el uso de armamento pesado en zonas residenciales, tanto por parte del ejército ucraniano como por parte de los separatistas prorrusos.

“El informe de la misión de observación de la ONU no contiene lo más importante: la exigencia de un cese inmediato de las operaciones militares llevadas a cabo por las autoridades de Kiev contra su propio pueblo. Sin ello, hablar de derechos humanos en Ucrania pierde sentido”, señaló Lukashevich.

“Estimamos que los esfuerzos (de la ONU) en Ucrania deben estar dirigidos no hacia una justificación directa o indirecta de las violencias perpetradas por las autoridades ucranianas, sino hacia la promoción de un alto el fuego y un diálogo” con los separatistas, añadió.

Desde que Kiev lanzó a mediados de abril una operación militar contra los insurgentes prorrusos, al menos 1.129 personas han muerto y 3.442 han resultado heridas, según cifras publicadas por la ONU.