14 familias de la comuna de Río Negro se encuentran bajo orden de remate de sus casas ubicadas en la población Los Volcanes, debido a que constructora América, no cumplió con los compromisos crediticios con el banco Scotiabank, quien mantiene las propiedades en calidad de prenda.

Según la constructora América hace 5 años les arrendó las casas con compromiso de compra por un precio inicial de sólo 35 mil pesos, eso sí bajo condiciones de habitabilidad bastante precarias, pues en ese entonces las viviendas no contaban con baño, luz eléctrica y agua potable.

Sin embargo, María Alvarado, vocera de las familias afectadas, explicó que durante el tiempo que llevan viviendo en la población con sus propios recursos las han mejorado, solucionando las carencias iniciales, incluso agrandándolas a través de agregados, cuestión que sería aprovechada por la entidad bancaria.

Según Alvarado se enteraron del conflicto con Scotiabank hace poco más de un año, cuando una familia que recibió el subsidio quiso regularizar la situación, no teniendo un buen fin las gestiones debido a que la casa se encontraba en calidad de prenda en la casa bancaria.

La vocera señaló que desde la constructora América jamás se les dijo de la problemática con el banco, enterándose posteriormente las familias que el conflicto se arrastra desde por lo menos hace siete años.

Por todo es que llegaron hasta la Gobernación de Osorno para solicitar apoyo en su problema, pues la orden de remate podría ejecutarse en un plazo de dos meses, pues según se les ha informado desde la casa bancaria la intención es que salgan de las viviendas.

Lo que piden es que se les ayude a negociar algún sistema de pago con el banco, de 50 mil pesos mensuales, pues aseguran no estar dispuestos a que el esfuerzo y recursos que han colocado durante cuatro años se vaya a la basura sólo por conflictos empresariales.

Desde la repartición se anunció que se les brindará ayuda legal para encontrar una solución al serio problema que tienen.