Por 19 votos a favor y dos en contra, el recientemente conformado Consejo Nacional de Pesca aprobó el fraccionamiento en la extracción de la jibia en todo el país de 80% para la pesca artesanal y 20% para los industriales. Ahora falta que el comité cientifico establezca la cuota y el arte de la pesca -método de extracción- para dejar finalizado el tramite.

La reunión se desarrolló en las oficinas de la Subsecretaría de Pesca en Valparaíso y en la instancia se ratificó la propuesta del Gobierno sobre las cifras que habían sido comprometidas por la administración anterior.

Previo al consejo, algunas voces reclamaban que destinado al sector artesanal solo sería para los dueños de embarcaciones y no consideraría a los pescadores, asegurando además que el porcentaje que se les debería asignar es del 100%.

Para 2014 existe una captura que supera las 100.000 toneladas, quedando un excedente de 87.381 toneladas que deben ser divididas entre ambos sectores.

El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, afirmó que esto es “el resultado de un proceso de diálogo profundo con cada uno de los actores”, asegurando que la medida entrega estabilidad y garantías al sector.

“Cumplimos el compromiso que asumimos desde el inicio de este debate, que era reponer con todas las normas legales el fraccionamiento 80-20 que había quedado sin efecto producto de que durante la administración anterior se tomó la decisión de fraccionar sin cumplir con todos los requisitos legales que correspondían”, manifestó la autoridad.

Por su parte Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, subrayó que esta instancia solo tenía la potestad de evaluar el fraccionamiento. Aún resta determinar la cuota por parte del Comité Científico y el arte de la pesca que se definirá tras los comités y planes de manejo, respectivamente.

En este sentido Carlos Vial, consejero industrial del Consejo Nacional de Pesca, recalcó que la jibia es una especie considerada algunas veces como plaga, por lo que no se entiende la restricción que se pretende aplicar. Ante esto, dijo que se deben hacer bien los estudios que determinen cuánto se puede pescar para tener el recurso diariamente.

La decisión del Consejo fue ampliamente criticada por el presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Jorge Bustos, quien manifestó que el subsecretario “traicionó el compromiso de la Presidenta Bachelet de poner fin a la pesca de arrastre durante su mandato”.

Además acusó que el informe presentado por el Gobierno para apoyar el fraccionamiento aumentará “de forma encubierta la cuota para el sector industrial”.

Robinson Cárcamo, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera, estimó que la medida “es conveniente porque de esa forma podremos procesar la jibia durante el año, ya que es un recurso que viene a reemplazar a los otros que están escasos”.

21 de los 25 integrantes del Consejo participaron de la reunión, y cuyos nombres fueron ratificados recientemente por la Contraloría General de la República en representación tanto del sector industrial como del artesanal.

Informe Tecnico Jibia by BioBioChile