Pasadas las 03:00 de la mañana, y ante presencia de manifestantes, el ferry Yaghán finalmente atracó en el terminal Tres Puentes, con los caballares provenientes de Yendegaia. En el lugar, según explicó el concejal Juan José Arcos, al momento en que Carabineros solicitó ingresar a la embarcación para poder constatar el estado de los animales, el capitán de la nave habría impedido el paso de los funcionarios.

“Presentamos una denuncia por maltrato animal, ya que pudimos ver en fotos que nos enviaron los propios pasajeros del ferry, habían caballos lastimados al ser atados con sogas de plástico, lo que está prohibido”, manifestó el concejal, quien además confirmó que recibió algunas amenazas por parte de una persona vinculada con el traslado de los animales.

La tardanza en la llegada del ferry, situación que habría ocurrido de manera voluntaria para evitar el cruce con los manifestantes, provocó el enojo y el malestar entre los pasajeros provenientes de Puerto Williams, quienes debían a esa hora encontrar algún lugar donde pasar la noche.

En contra del maltrato

“Estamos tratando de defender nuestra historia y nuestra fauna. No se puede comercializar algo tan serio como los caballos de Tierra del Fuego criados hace 300 años en libertad parte de nuestros pueblos originarios”, señaló anoche el concejal Juan José Arcos, en el terminal Tres Puentes de Punta Arenas, mientras esperaba la llegada del ferry Yaghan, proveniente de Yendegaia con un cargamento de unos 25 caballos asilvestrados y que serían cazados de manera al menos, poco ortodoxa, contraria a toda norma, y con fines no conocidos.

Según informó Prensa Antártica, unas 30 personas acompañaron al concejal, a pesar del frío imperante a esa hora en el sector norte de la capital magallánica, para protestar en contra del maltrato al que estarían siendo sometidos los animales.

Querella

“Estos caballos fueron criados en absoluta libertad hasta la llegada de la colonización estanciera. Finalmente los colonos franceses son quienes terminan llevando a estos caballos hasta esta zona de Tierra del Fuego. Se trata de una de las últimas reserva de caballos salvajes del mundo, por ello tienen características muy particulares por eso los queremos proteger. Es un compromiso nuestro con el medio ambiente recuperar los espacios para los animales “, señala Arcos, quien ya presentó una querella criminal, basados en la Ley de Caza, que no permite la captura de animales que se encuentran en estado salvaje pero que sean de uso silvoagropecuario.

“A raíz de eso, presentamos esta querella donde además se abarca otros aspectos como las barreras zoosanitarias que no se están presentado. No se puede pasar un sándwich desde Argentina, lo multan, y aquí vienen caballos que cruzan libremente y aparentemente no se aplica ninguna sanción”, explicó el concejal.

Según explicó Arcos, habría existido un operativo de pratulleras de la Armada y Carabineros para prohibir que se embarcaran caballos salvajes, “pero lo que nosotros sabemos es que vienen caballos baguales y otros 10 salvajes pero que fueron domados en la zona”, indicó el concejal Arcos.

De acuerdo a lo señalado por Juan José Arcos, la excusa utilizada por Douglas Tompkins consiste en eliminar a especies exógenas, no es válida, “porque le preguntaría al señor Tompkins que ha hecho con los castores, quizás puede ser porque el castor cuesta 5 mil pesos y los caballos 250 mil. Recordemos que el contrato dice que él se queda con un 25 por ciento de comisión”, dice.

Responsabilidad

Arcos apunta a la responsabilidad del Servicio Agrícola Ganadero ha actuado de manera demasiado “tibia”. En el caso de Carabineros que no aplicaron la Ley de Caza, Arcos cree que quizás desconocían el reglamento, o al igual que la Armada de Chile que trasportó a los cazadores, “espero que no hayan estado enterados”.

Las autoridades debería tener la obligación de conocer la ley y nuestro territorio, porque es imposible que los consejeros puedan aprobar recursos de un territorio que no conocen. “Estoy seguro que si nuestros consejero conocieran Puerto Williams o Yendegaia, se aceleraría el trabajo del camino Vicuña-Yendegaia. Debemos recuperar para Chile el punto más austral del mundo. Se trata de una visión geopolítica y las autoridades no la tienen”.