La Unión Nacional de Artistas (UNA), que agrupa a diecisiete asociaciones del ámbito de la cultura, envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet para manifestarle su inquietud por la “renuencia” de la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Claudia Barattini, a dialogar con la organización y abordar una agenda de colaboración conjunta.

En la misiva, la UNA comienza valorando la disposición del gobierno de incluir el aporte de la cultura en la educación, en el marco de la reforma que lleva adelante el Ejecutivo, destacando de la misma manera que el Ejecutivo se haya reunido con un grupo de artistas para abordar dicha iniciativa.

“Por ello constatamos con inquietud que a dicha reunión no se haya convocado a las asociaciones de creadores más representativas e importante del país. Este impasse se agrava, lamentablemente, ante la renuencia de la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a dialogar con las organizaciones de artistas”, señalan en la carta.

Agregan que “hemos intentado, sin resultados, establecer una agenda de colaboración que permita apoyar los importantes procesos que el CNCA debe llevar adelante. En este contexto nos preocupa, entre otros temas, el destino de proyectos tan importantes como el que crea el Ministerio de Cultura”.

La UNA señala además que “le hacemos presente esta preocupación porque confiamos que, tal como lo indica en su programa de gobierno, el espíritu de su administración es reforzar la asociatividad de los trabajadores e incorporar a la sociedad civil en los grandes cambios que Chile demanda”.

La UNA la componente asociaciones como Arte Contemporáneo Asociado (ACA), la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN), Corporación de Actores (Chileactores), la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y el Sindicato de Actores (Sidarte), entre otros.