Un 10% del presupuesto que se destinó al Transantiago solicitarán alcaldes de la zona sur del país, para poner en marcha un plan piloto que permita mitigar los altos índices de contaminación que afectan a Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Temuco. La idea es potenciar el gas como un alternativa de calefacción.

De visita en Los Ángeles, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, sostuvo que buscan crear un alianza con otros jefes comunales, para disminuir los altos índices de material particulado fino que registran sus territorios, y que representan un riesgo latente de enfermedades respiratorias.

La autoridad detalló que buscan aunar criterios tanto alcaldes como parlamentarios, para solicitar a nivel central un subsidio para implementar un sistema de gasificiación y, a su vez, un subsidio para que los vecinos con menores ingresos puedan cancelar sus cuentas y se cambien de la combustión lenta a leña.

Por su parte, el alcalde Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó su preocupación debido a que las distintas experiencias para mitigar la contaminación en el país no han dado los resultados esperados, como ocurrió en Temuco.

De ahí la necesidad de buscar nuevas alternativas que permitan superan el fenómeno que mantiene a esta comuna, además de Chillán y Chillán Viejo en alerta sanitaria hasta el próximo 31 de agosto.

En tanto, el diputado Roberto Poblete indicó que con esta iniciativa se está levantando un problema de regiones al nivel central y, a su vez, una solución que requerirá un cambio cultural progresivo de la comunidad.

Los alcaldes recurrirán a los ministerios del Medio Ambiente, Economía y Energía, para plantear la reactivación de las plantas regasificadoras de Pemuco en el Bío Bío y Temuco en La Araucanía, con el fin de revertir los altos índices de contaminación ambiental.