Frente a la desaceleración de la actividad económica y la disminución de 0,9% de los asalariados en marzo–mayo 2014, según el INE, cada vez se hace más importante saber desenvolverse en equipo, tener habilidades sociales y todo tipo de características que los expertos llaman “blandas”, que se transforman en cualidades indispensables a la hora de buscar un nuevo trabajo.

En este sentido, un estudio realizado a 250 ejecutivos chilenos por la consultora especialista en Recursos Humanos, Robert Half, señala que un 93% de los ejecutivos privilegia las habilidades blandas por sobre otras.

La vocera de la consultora, Karina Pérez, explica que “inspirar a la productividad a largo plazo en sus equipos profesionales y desarrollar compromisos, son algunos de los mayores desafíos de los líderes empresariales, junto con la contratación de nuevos talentos”.

La “Habilidades de comportamiento y capacidad de trabajar en equipo, la apertura a nuevas ideas y la flexibilidad son tan importantes como la experiencia del profesional”, agregó.

Saber trabajar en equipo

El mismo estudio advierte que el 45% de los ejecutivos señala el trabajo en equipo como la cualidad más importante a la hora de alcanzar el éxito dentro de una organización.

Karina Pérez declaró al respecto que “maximizar la productividad y crear un equipo de alto desempeño no sólo es bueno para los negocios, sino que también mejora la retención y el atractivo de un lugar de trabajo para posibles solicitantes de empleo”.

“Los candidatos con capacidades en demanda y experiencia tienen muchas oportunidades de carrera. Contratar, motivar y retener a empleados talentosos continúa siendo una prioridad para los gerentes” sostuvo Pérez.

Finalmente, otras de las habilidades blandas altamente consideradas fueron la actitud positiva dentro de la empresa y la ética profesional.