El delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, quien recibió este lunes en la ciudad una propuesta de planificación urbana del Colegio de Arquitectos para la zona del incendio del 12 de abril, informó que están “evaluando las distintas alternativas” para armar el plan de inversiones y trabajando una propuesta de reconversión de las quebradas.

Silva dijo que “el Gobierno tiene que hacerse cargo de estas propuestas, que hemos tratado de recoger en estos meses de trabajo, en paralelo a lo que es la atención de la emergencia. Esta propuesta formal del Colegio de Arquitectos, más que un inicio es un final o el cierre de una etapa”.

El delegado advirtió que en los próximos días será anunciado el plan de inversiones definitivo: “Estamos trabajando en los aspectos finales con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para poder formalizar la entrega del plan de inversiones asociados a la reconstrucción”.

El anuncio se realizó en el marco de la reunión informativa del delegado junto a la directiva local del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, recibiendo la propuesta de plan urbano para los sectores afectados.

La finalidad es que toda la asesoría del grupo de colegiados forme parte de las acciones que enfoquen de forma práctica y segura, el diseño de construcción urbana en lugares altos como los cerros y, eventualmente, en otros sectores que no impliquen riesgos.

Aquí es donde reconversión de las quebradas podría ser una forma de aprovechar el entorno natural, sin erradicar a los habitantes y familias históricas en puntos en que los expertos estiman que podrían producirse nuevos incendios, y donde se han levantado cientos de casas.

Así, según pretende el delegado, esta información especializada, entregada por los expertos en urbanismo y construcción, será considerada en el conjunto de inversiones que el Gobierno dispondrá para la construcción definitiva, que se ha anunciado para el futuro.

El trabajo, además de fundamentarse en la seguridad, propone la equidad y el punto de vista de una mejora del entorno, como la construcción de parques metropolitanos.

El diagnóstico es compartido no sólo con los equipos de arquitectos de las distintas casas de estudios, sino con los delegados municipales. Ello podría incluso mover poblaciones o emplazamientos ya habitados para una mejor calidad de la habitabilidad que se persigue.

En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Sótelo Apablaza, se pronunció acerca del inmenso desafío urbanístico de ejecutar un diseño que evite una catástrofe de propagación de incendios en las viviendas, trabajo de los profesionales que se entregó junto con una presentación multimedial en la reunión.

Apablaza dijo que las arterias viales pavimentadas, con conectividad con las importantes vías existentes y otras que se deberían agregar, evitarían la pobreza y el abandono.

Algunas familias, aunque en número menor, han accedido a trasladarse desde las quebradas a lugares seguros, y se está asesorando en la reconstrucción a otros grupos familiares para que no acepten proyectos de reconstrucción que no estén aprobados por la Dirección de Obras Municipales. Así se resguardarían grandes poblaciones de los riesgos de incendio y derrumbes.