De cara a la presentación de la reforma laboral, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, defendió la iniciativa ante las críticas del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien aseguró que el fin del reemplazo en huelga y la titularidad sindical no son los temas prioritarios para esta agenda.

El proyecto de ley que establecerá la reforma laboral será presentado por el Gobierno en octubre de este año, y viene a ser el cuarto pilar del eje de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, además de la educacional, tributaria y constitucional.

En ese contexto, la ministra Javiera Blanco comenzó la ronda de conversaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para abordar los nueve temas centrales de esta iniciativa, entre los cuales se destaca el fortalecimiento de la negociación colectiva, la titularidad sindical y el fin de reemplazo en huelga.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, afirmó al diario El Pulso, que “el fin del reemplazo en huelga y titularidad sindical no son temas prioritarios” dentro de esta reforma laboral.

Sobre las críticas del presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, la ministra Blanco manifestó que le extrañan sus declaraciones, pues hace dos años el timonel de los empresarios firmó un acuerdo de voluntades con la CUT, donde el tema de la titularidad sindical estaba dentro de los puntos a favor.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, afirmó que es entendible la apreciación de Santa Cruz, puesto que aún el proyecto no es presentado de manera oficial.

La secretaria de Estado agregó que durante este período de análisis para la elaboración de la iniciativa legal, se va a dialogar con todos los actores involucrados, entre ellos la CUT.

Asimismo, la próxima semana continuarán las reuniones presididas por Blanco junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Conapyme, Unapyme y con las otras centrales unitarias, como la Central autónoma de Trabajadores (CAT).