En una extensa declaración pública el médico traumatólogo y quien hasta este domingo se desempeñaba como seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, aceptó la remoción de su cargo que le solicitó el titular de la cartera, Pablo Badenier.

Su remoción se generó luego que el pasado lunes 21 Liendo presentó ante la prensa y públicamente su rechazo a la evaluación de impacto ambiental para la expansión de los trabajos del yacimiento de la minera Cerro Colorado más allá de 2016.

El senador socialista Fulvio Rossi manifestó que la comisión de Medio Ambiente del Senado citará al ministro Badenier para que explique las razones de esta remoción, y pidió al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, revisar la situación de Tarapacá y reincorporar al seremi removido.

En tanto el citado ministerio, a través de un comunicado, señaló que uno de los objetivos y líneas fijadas para esta cartera es tramitar proyectos enmarcados en la normativa ambiental. Agregó la repartición que las palabras de Liendo “se apartan completamente de esa línea y terminan por vulnerar la institucionalidad ambiental”, defendiendo la determinación del Servicio de Evaluación Ambiental.

Junto a ello, descartan haber ejercido presiones desde el nivel central para aprobar el proyecto. “Este ministerio nunca se ha dejado presionar, toda vez que nuestro compromiso es trabajar siempre por el desarrollo sustentable del país, tal como lo establece nuestro programa de gobierno”, finaliza el comunicado.