temas del día

Cultura


Gastón Soublette y su experiencia mística y musical en el cerro Tres Orejas

Gastón Soublette,86 años, en su casa en Limache. Foto de Alexis López.
Publicado por
Envíanos tu corrección

Documental “Rutas de Nuestra Geografía Sagrada” en su quinto capítulo, que se estrena este miércoles 30 de julio en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, da a conocer la extraordinaria experiencia mística y musical, que el reconocido filósofo, musicólogo y académico de la Universidad Católica, Gastón Soublette, vivió en el misterioso cerro Tres Orejas, en Quilapilún.

Cerro Tres Orejas, Quilapilún, Chacabuco. Foto de Alexis López.

Cerro Tres Orejas, Quilapilún, Chacabuco. Foto de Alexis López.

Este miércoles 30 de Julio, a las 19:00 hrs. en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, con entrada liberada, se estrena el 5° Capítulo del Programa “Rutas de Nuestra Geografía Sagrada”.

El capítulo presenta uno de los lugares de geografía sagrada más desconocido, misterioso y cercano a Santiago, que cuenta con importantes registros arqueológicos y un uso de carácter ritual que continúa hasta la actualidad: “El Cerro Tres Orejas” en Quilapilún, Chacabuco.

En ese lugar, el reconocido investigador de la cultura chilena y académico de la Universidad Católica, Gastón Soublette, vivió una experiencia musical y mística absolutamente asombrosa por los sincronismos que encierra, y que él relata detalladamente por primera vez en el capítulo del programa que se estrena este miércoles.

“Rutas de Nuestra Geografía Sagrada”

Es un programa de viajes, turismo aventura, sitios patrimoniales, ecología, arqueología e historia, producido por un equipo de especialistas que visitan cada localidad, dando a conocer sus atractivos naturales, turísticos, históricos y arqueológicos, con especial énfasis en los sitios de Geografía Sagrada presentes en el lugar.

Dirigido y conducido por el investigador Alexis López Tapia, cuenta con la dirección académica del Dr. Jorge Vargas Díaz; producción y entrevistas locales a cargo de Catherina Pinoleo; producción musical original del guitarrista clásico y vihuelista de Concepció, Cristián García Figueroa; cámaras de David Dorado Flores y voz de Jerónimo de Vivar, del arquitecto de Barcelona, Josep María Alujas.

Participan: el antropólogo Marcos Vargas Opazo: el arqueólogo Nicolás Ruano Suárez; el historiador Mauricio Olivares Tobar; el geógrafo Daniel Escobar Escobar; el arquitecto Carlos Verdugo Rotella; el biólogo Francisco Ramírez Pacheco; el instructor de montaña y diseñador industrial, Diego Vergara Lira; el andinista y técnico en Turismo, Antonio Jerez Carmona; la psicóloga Angélica Millado López; y los estudiantes Sophia, Ricardo Roberto y Octavio López Pinoleo.

La primera temporada, dedicada a la Zona Central de Chile, está compuesta por 12 capítulos que se estrenan mensualmente el último miércoles de cada mes, en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, y son difundidos por Bio Bio Chile TV a través de Internet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados