La ministra Carola Rivas fue designada para investigar la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns. Así lo determinó el Pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción al quedar a firme la inhabilidad de Jaime Solís para seguir con el sumario.

Luego que el Consejo de Defensa del Estado se sumara a la decisión de la familia Matute Johns, de no apelar la inhabilidad esgrimida por Jaime Solís, los ministros de la Corte de Apelaciones penquista se reunieron y decidieron que la recién nombrada titular del tribunal de alzada, Carola Rivas, continuara frente a la emblemática investigación.

El nombre de la nueva ministra en visita lo entregó oficialmente el vocero de la Corte, Hadolff Ascencio.

El portavoz indicó que la designación tuvo los votos de 14 ministros, con los dos en contra de César Panés y Claudio Gutiérrez, quienes estaban porque la causa quedara a cargo de la jueza del Primer Juzgado Civil de Concepción, Margarita Sanhueza, quien instruye las causas del sistema penal antiguo. El argumento era que ya no existe la conmoción pública que requiere el nombramiento de un ministro en visita.

Junto con la designación, puntualizó el ministro Ascencio, el Pleno decidió otorgar a la ministra Rivas una período de exclusividad de 30 días a contar de este martes, con el objetivo que se interiorice del expediente que ya acumula más de 20 tomos.

El abogado querellante, Fernando Saenger, calificó como insuficiente el tiempo entregado a Carola Rivas para estudiar los antecedentes acumulados en un sumario que pronto cumplirá 15 años, sin embargo, destacó la experiencia de la ministra en causas criminales lo que debería dar confianza a la familia Matute, dijo.

Poco después de su nombramiento, la ministra Rivas sostuvo un encuentro con los medios de comunicación, subrayando en la alta responsabilidad que se le había entregado.

Consultada por la necesidad de que el caso sea aclarado después de todo el tiempo transcurrido desde la desaparición de Jorge Matute, la magistrada dijo que es indispensable para los tribunales y las policías.

Carola Rivas tiene 43 años, es de Rancagua. Estudió en Santiago en la Universidad Católica. Hasta ahora lleva 20 años en el Poder Judicial en la Corte de Apelaciones capitalina y la Corte Suprema en el cargo de relatora. Desde allí se trasladó a Concepción para asumir en el Tercer Juzgado Civil antes de jurar como ministra hace dos meses.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)