temas del día

Notas


Colbún abrió 2 compuertas de Central Angostura: gobernador afirma que situación está bajo control

David Cortés | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La apertura de dos compuertas de la Central Angostura generó preocupación en habitantes de las comunas ribereñas, debido a la crecida del Bío Bío. Hasta el momento no se registran personas evacuadas y el gobernador provincial Luis Barceló llamó a la tranquilidad, porque hasta el momento la situación estaría controlada.

La autoridad sostuvo que desde ahora existirá un protocolo con la empresa Colbún, que informará al intendente sobre la apertura de las compuertas para evitar descoordinación. A su vez, la Gobernación informará a los alcaldes de las comunas aledañas a la ribera del Bío Bío para que todos estén informados.

Mientras el subgerente del Complejo Bío Bío Colbún, José Fuentealba, detalló que a las 05:00 horas de este lunes se abrieron dos de las seis compuertas de la Central Angostura y puntualizó que es un mecanismo normal cuando el caudal supera los 700 metros cúbicos por segundo, subrayando que el embalse tiene una capacidad de evacuación continua del agua desde cero hasta 12.000 metros cúbicos por segundo.

Por su parte el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, dijo que se debe mejorar el plan de emergencia que desarrollan. Lo anterior, considerando que muchos ediles no estaban informados de la situación porque la empresa no comunicó la apertura, lo que genera temor en la población.

En tanto, la máxima autoridad comunal de Nacimiento, Hugo Inostroza, puntualizó que se deben coordinar las acciones preventivas y los lugares de albergue ante la eventualidad. Por ello, abogó para que el plan de emergencia integre a las empresas de la zona, quienes a su juicio tienen el deber de avisar cuando abren las compuertas.

Por su parte el intendente Rodrigo Díaz señaló que las tres estaciones de monitoreo del Bío Bío presentan condición de normalidad, por lo que no existe riesgo para nadie hasta el momento.

Hasta el momento se están evacuando 1.600 metros cúbicos de agua por segundo y si ésta alcanza los 1.850 aumentaría la cota de río Bío Bío, a tal punto, que podría afectar a cuatro familias de Santa Bárbara.

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Santa Bárbara

Municipalidad de Santa Bárbara

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados