Un exitoso paso por Santiago tuvo la compañía canadiense, que luego de presentar 14 funciones en el Teatro Municipal de Las Condes y realizar diferentes actividades con el público nacional, ahora parte hacia Venezuela y luego, a una gira por Australia y Europa. El espectáculo fascinó a los chilenos gracias a su mezcla de circo, teatro, danza, música y cine, el cual fue presentado por Fundación Teatro a Mil y Banco Edwards Citi, y auspiciado por Portal La Dehesa.

Tres fueron las semanas que la compañía canadiense Cirque Éloize estuvo en Santiago como parte de la promoción de Cirkopolis, espectáculo que Fundación Teatro a Mil y Banco Edwards|Citi presentaron entre el 17 y 27 de julio en el Teatro Municipal de Las Condes.

El show de calidad internacional que mezcla circo, teatro, danza, música y cine; fascinó al público chileno con la historia de un grupo de personas que se rebelan contra la monotonía y desafían los límites de la gran ciudad-fábrica a través de distintas disciplinas acrobáticas, como la contorsión, rueda Cyr, mano a mano, palo chino, rueda alemana, báscula, banquine y malabares.

Esta sinergia de elementos sólo trajo comentarios positivos desde el público y también de la crítica especializada. Para Pedro Labra, crítico teatral de diario El Mercurio, Cirkopolis es un espectáculo que “se juega sobre todo por la fusión de circo y danza, con desplazamientos estilizados y pasajes coreográficos. Aún más determinante es su opción por la plasticidad visual: el conjunto -un alarde de estilo, creatividad y buen gusto- es de belleza deslumbrante”.

Por su parte, Alejandra Costamagna, crítica de Revista Qué Pasa, agregó: “es admirable no sólo el dominio corporal de los artistas, sino también la belleza plástica de los movimientos, la vitalidad de las coreografías, el humor y la capacidad de variar y dar continuidad a las atmósferas de cada cuadro (…) Cirkopolis es una expresión dinámica de cuerpos transformados en fiestas de energía”.

En total, fueron más de 11.200 personas las que asistieron a las 14 funciones que se realizaron en Santiago. Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, rescata la buena relación entre la organización y el Teatro Municipal de Las Condes: “Para Fitam, es un honor haber presentado por segunda vez un espectáculo de Cirque Éloize en Chile, y nos enorgullece que el público haya respondido de tan buena forma, agotando funciones del show. A través de Cirkopolis, la compañía nos recordó lo importante que es disfrutar la vida, proporcionar de color a nuestra rutina y siempre dar espacio para el arte, la creatividad y la imaginación”.

Interacción con el público
Además de las funciones en el país y de una intervención urbana que sorprendió el lunes 14 de julio a los transeúntes de la Plaza Nueva Zelandia en Providencia, Cirque Éloize ofreció un taller gratuito a un grupo de artistas circenses chilenos, en el cual compartieron experiencias y enseñaron cómo realizar sus atractivas disciplinas.

Trapecio, acrobacia, malabarismo, diábolo y telas, fueron algunas de las técnicas que este grupo de artistas desarrolló el viernes 11 y sábado 12 en el Centro de Artes Aéreas de La Reina. En el taller de nivel medio/avanzado, participaron integrantes del Circo del Mundo, miembros de la compañía Teatro Balance y artistas circenses de Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción y Temuco.
La actividad fue organizada por el Departamento de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, y contó con la colaboración de Teatro Balance, dirigido por Pedro Garrido.

Ve el video de Circópolis en Chile:
http://www.youtube.com/watch?v=lOhu05BHBRs&list=UUyUnXaJRmMm1a5rxYFFH6WA