El Banco Interamericano de Desarrollo premió a Cristián Alberto González Vesasay, un chileno cuyo proyecto piloto ganó el concurso internacional Gradúate XXI.

Se trata de un certamen que busca combatir la deserción escolar en América Latina, el cual ganó González con su iniciativa “Supérate”.

Se trata de un proyecto que implementó de manera piloto con 50 estudiantes en Copiapó, su ciudad natal, para disminuir el número de alumnos que abandonan las escuelas públicas.

Sobre éste, González indicó que “hacemos un diagnóstico sobre las inquietudes, habilidades, motivaciones y dificultades de cada estudiante”.

“Estamos convencidos de que es urgente crear instancias no formales de escolarización o de colaboración permanente a los sistemas formales, para respaldar a tiempo a miles de estudiantes que están experimentando problemas para su correcta inserción escolar”, agregó.

Según especificó, su proyecto se basa en cuatro aspectos. El primero es potencializar las habilidades de los niños, para poder desarrollar su autoestima y generar participación en actividades artísticas y deportivas.

En segundo lugar, se enfoca en nivelar la escolaridad, ya que en algunas zonas los jóvenes se retrasan considerablemente en sus estudios, y también trabajar con la familia, fortaleciendo el vínculo entre ésta y el colegio.

Otro aspecto que consideran es un acompañamiento profesional, en que profesores apoyen permanentemente a los alumnos junto a otros funcionarios, como psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos.

La idea ganadora contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y su División de Educación, así como con la ayuda del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza.