El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó este lunes las “permanentes agresiones verbales” de Bolivia en relación al diferendo que enfrenta a ambos países por la demanda boliviana de una salida soberana al mar.

“Claro que el diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas”, afirmó Muñoz en diálogo con El Mercurio.

El canciller se refirió así a las críticas del presidente de Bolivia, Evo Morales, el domingo, en las que acusó a su homóloga chilena Michelle Bachelet de equivocarse en la decisión de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para juzgar la demanda en la parte preliminar del juicio.

La mandataria alegó que el pedido de Bolivia cuestiona el tratado de 1904 y la Corte sólo puede juzgar disputas territoriales posteriores a 1948.

“Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca”, declaró Morales en una conferencia de prensa en La Paz. Y afirmó que Chile “desconoce el derecho internacional”.

“De nuestra parte no existe ninguna equivocación, y menos aún desconocimiento del derecho internacional”, respondió Muñoz. “Como es de amplio conocimiento, la impugnación de la jurisdicción de la Corte de La Haya, frente a la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile, es un recurso contemplado en el artículo 79 del propio reglamento de la Corte”, señaló.