Un conjunto de recomendaciones en materia de seguridad informática entregó la firma Widefense a quienes estén interesados en participar en el primer CyberDay local que tendrá lugar este 29 de julio.

Mariana Cabezas, gerente de Marketing de la empresa de seguridad informática, afirmó que si bien cada vez es más frecuente que las personas realicen transacciones y compras desde un computador, tablet o smartphone, lo importante es tomar ciertas precauciones para hacer de esa experiencia algo positivo y evitar caer así en las manos de los ciberdelincuentes.

“Por ejemplo, cuando un usuario se conecta a Internet- sin preguntarse si esa conexión es segura o no- puede correr el riesgo de ser víctima de algún pirata informático y sufrir, en consecuencia, el robo de su número de tarjeta de crédito o contraseña”, afirma la ejecutiva.

Es por ello que la profesional entrega los siguientes consejos con miras a garantizar la seguridad de las compras online que se lleven a cabo:

1. Sitio web. Cerciórese de escribir correctamente la página de Internet donde realizará la compra. Cuando esté en la pantalla de pedido compruebe que la dirección del sitio web comience por https. También puede verificar si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte inferior derecha de la pantalla o si hay alguna declaración en la página que indique que cuentan con el respaldo de un proveedor de tecnología de seguridad.

2. Claves. Use contraseñas inteligentes y potentes, incorporando letras en mayúscula, números y caracteres especiales. Nunca utilice palabras o datos conocidos. Asimismo, utilice claves distintas, pero que sean fáciles de recordar por usted. Y recuerde mantener a resguardo sus contraseñas.

3. Emplee una conexión segura a Internet. Si no se dispone de un plan para navegar a través del teléfono, lo ideal es usar aquellas redes WIFI que sean de confianza y que usen clave. De esta manera se estará evitando exponer la información personal a desconocidos.

4. Use antivirus permanentemente. Adquirir un software de marca conocida para proteger la información de su computador o dispositivos debe ser entendida como una inversión y no como un gasto. Además, preocúpese que la versión del antivirus que tiene esté actualizada. Recuerde que su información tiene un valor incalculable.

5. Utilice sólo equipos propios o de conocidos. Jamás realice compras desde un equipo que sea de uso público (ejemplo, de un cibercafé) o que pertenezca a una persona que no sea de su absoluta confianza.

El evento CyberDay local será efectuado por las empresas del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Comenzará a las 00:00 horas de este martes y se extenderá por un periodo de 24 horas, o más, dependiendo de lo que defina libremente cada una de las tiendas online participantes en la iniciativa.

Asimismo, reunirá a 24 empresas de los rubros retail, viajes, clubes de descuento, vestuario, calzado y tecnología, las que pondrán a disposición del público miles de ofertas a atractivos precios.

En efecto, las compañías asociadas son Adidas, Agrupemonos.cl, Air France, Buscalibre.com, Calzados Romano, Cambiatuneumatico.com, ClubVenta, Cocha, Cuponatic.com, Dafiti, Despegar.com, Groupon, Homy, Iberia, LAN, Lets Bonus, Magens, Mall Express, Paris, Ripley, Sodimac, Travel Ace, Urbania y Viajes Falabella.